La ciudad de Buenos Aires soportó ayer una jornada sofocante con una sensación térmica de 42 grados a las 14 y de esta manera atravesó su segunda ola de calor del año. Por su parte, la Antártida vivió ayer su jornada más calurosa de la que se tenga registro al superar en casi un grado el récord anterior que se había dado el 24 de marzo de 2015 cuando la temperatura trepó hasta los 17,5. La temperatura se comenzó a medir, en forma regular en la base, desde 1961, según consignaron el diario La Nación y la agencia Télam.

La primera ola de calor en Buenos Aires ocurrió entre el 24 y 26 de enero cuando las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22.9 y los 23.8 grados, y las máximas entre los 33.5 y los 36.7. El lunes pasado se registró en la Capital Federal una temperatura mínima de 25.4 grados y máxima de 35; el martes una mínima de 24 y una máxima de 34.9 y el miércoles una mínima de 25 y una máxima de 32.4, por lo que se cumplieron los 3 días con registros térmicos que dan cuenta de una ola de calor. En La Plata, donde se registró una térmica de 40,7 grados, la Municipalidad elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a Amarillo por pronósticos de altas temperaturas que se mantendrán hasta mañana.

Las Lomitas en Formosa, y Paso de los Libres, en Corrientes, con 42,9 grados y 42,6 grados de sensación térmica respectivamente, encabezaron el ranking de las 15 horas que emitió el SMN. "Mañana la sensación térmica será elevada por la alta humedad, pero con temperaturas menores", informó la meteoróloga del SMN, Cyndi Fernández. Fernández agregó que desde mañana "cambia el aire y las temperaturas comenzarán a bajar a partir del sábado y domingo". La especialista señaló que ya hubo jornadas con altas temperaturas como las que se registraron ayer pero con un clima más seco. A las 15 de ayer la térmica más alta del país se registró en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco, con 44,7 grados.

Por otro lado, la Argentina atravesó tres períodos muy cálidos que originaron olas de calor en distintas zonas del país desde que comenzó el verano el pasado 21 de diciembre. El primero ocurrió a fines de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, y afectó principalmente la región del Litoral y Cuyo, donde se destacó la zona de Misiones que registró 6 días seguidos con ola de calor con temperaturas mínimas de entre 22 y 25 grados y máximas de entre 35 y 38. Un segundo episodio se dio entre el 18 y el 28 de enero, cuando distintas localidades del país atravesaron una ola de calor. En ese período la zona más afectada fue Cuyo, donde San Rafael (con una mínima de entre 17 y 21.8 y una máxima entre los 34.5 y los 39.6) y Malargüe, en Mendoza, tuvieron una ola de calor que se extendió durante 11 días.

La Base Antártica Esperanza registró este mediodía un nuevo récord histórico de temperatura desde 1961, con 18,3´ grados, y superó el récord de 17,5 grados del 24 en marzo de 2015, según informó el SMN en su cuenta oficial de Twitter. En la Base Marambio también se midió la temperatura más alta para mes de febrero desde 1971, cuando se comenzó a medir: con 14.1 grados Celsius, superó los 13.8´ grados del 24 de febrero de 2013.