Janine trabajó como docente en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Miami. Fue directora de operaciones de internet para el diario Miami Herald desde 1998 hasta 2000 y, además, escribió unos 12 libros sobre periodismo en internet. En una entrevista con DIARIO DE CUYO habló de las nuevas fuentes informativas, de la participación de los usuarios, del negocio en internet y de las nuevas tendencias, entre otros temas. También lanzó definiciones: "La tecnología móvil va a cambiar el mundo como internet".

¿De qué depende que un medio periodístico en internet sea mejor o peor?

-Es difícil calificarlos. Por ejemplo, si en el diario están publicando sólo las noticias del diario o si están haciendo noticias las 24 horas. Si sólo ponen fotos o si hay videos también. Y si hacen videos, a qué nivel; si hacen animaciones, por qué, cómo. El uso de la tecnología no hace que alguien sea mejor que el otro, es cómo se usa. Es decir, hacer sólo videos porque el sistema existe, no vale mucho. Pero explicar un concepto, que es muy complejo en sí, usando la imagen y la movilidad de la pantalla, es mucho mejor.

¿Facebook o Twitter, son fuentes informativas?

-En el mundo de la política hay muchos que lo están usando como Barak Obama por ejemplo. Pero hay que tener cuidado porque por ejemplo, hace unos meses y después de tener un Twitter por mucho tiempo, Obama dijo en público que nunca había usado Twitter. Y muestra lo que ocurre: que él no hace su Twitter, lo hace alguien más. Es una manera de conectar a la gente y como periodistas tenemos que estar atentos a lo que dicen. Pero como cualquier cosa del gobierno, hay que chequearlo.

¿Cómo manejar la participación del público?

–Es algo difícil. Por ejemplo, muchos gobiernos están pagando a otra gente, a alguien que hace un blog y que escribe un comentario a favor del gobierno, que parece venir de cualquier ciudadano. Entonces, como periodistas tenemos que ser muy sofisticados para investigar las cosas que dicen, no sólo a ellos -los gobernantes-, sino a otros, que pueden estar pagados por el gobierno. Yo creo que lo más riesgoso, no es lo que dicen oficialmente, la propaganda, sino el uso de internet sutil, que parece que es de la gente y no lo es.

¿Cómo hacer para que el medio no sea influenciado y a su vez permitir la participación?

-Es imposible proteger todo. Por ejemplo, lo más común es que cuando llegan las peleas entre los sectores políticos-, critican mucho a los periodistas. Hay toda una lista de cosas que se pueden hacer para animar a la gente a debatir con un poco más de nivel. Aunque en lo general no recomiendo que corten todos los comentarios, eso tampoco funciona y no es honesto.

Se viene la tecnología móvil de internet a Argentina ¿cambiará algo?

-El móvil va a cambiar el mundo, como internet. Parece que la gente está más predispuesta a pagar suscripciones para celulares o Ipod que la de internet en sus casas. En un año vamos a tener como 12 empresas que van a competir y los van a hacer cada vez más accesibles. Me fascina para el mundo porque es la cosa más fácil de manipular. Hay muchas personas que no saben nada de computadoras y hasta ellas pueden usar un Ipod fácil y rápido y eso va a ayudar a que llegue a mucha más gente. Por eso digo que revolucionará el mundo.

¿Es posible la convivencia de los diarios de papel con su edición on line?

-Primero, he dicho por más de 10 años que preguntar si los diarios de papel van a morir y dejar de publicar no es la pregunta. Lo que me importa a mí no es si el diario está en papel o en la pantalla, lo que me importa es el periodismo, y que estén haciendo buen periodismo, que tiene un gran valor en los lectores. El papel es cada día más caro y la tecnología es cada vez es más barata. Casi no hay dudas que vamos a llegar a un momento en el que publicar en papel ya no tendrá sentido. Y que todos tengan un Ipod, para mí ese es futuro sin duda.

El New York Times comenzó a cobrar sus edición internet ¿es rentable?

-En casi todos los casos en los que se comenzó a cobrar, se perdió el 90% de los lectores. Parece que no funciona y tengo varios ejemplos que me lo dicen. Aunque el diario Wall Street Journal sí puede cobrar, porque ellos publican información muy importante para inversores, pero cuando los diarios comunes quieren cobrar, fracasan.