Buenos Aires, 30 de abril. – La ministra de Salud, Graciela Ocaña, recibió hoy a representantes del Banco Mundial (BM) que ofrecieron una línea de crédito especial para enfrentar un eventual ingreso del virus de la gripe porcina en el país.
"El Banco Mundial aportará 20 millones de dólares para la prevención de la gripe porcina en el país", dijo Ocaña, tras una reunión con Fernando Lavadenz, especialista en Salud para Latinoamérica y el Caribe del BM.
El aporte del BM de una nueva línea de crédito para la prevención de la gripe porcina y la ya otorgada en febrero de 3.000.000 de dólares para el control del brote epidémico del dengue se suman a la decisión de crear un escudo epidemiológico y una agencia de vigilancia contra enfermedades en el país.
Lavadenz explicó que a mediano plazo se prevé la creación de un "escudo epidemiológico argentino" y se pondrán en marcha estrategias de control no sólo contra el Dengue sino contra las enfermedades vectoriales trasmitidas por mosquitos de una manera integral y permanente.
En tanto, el especialista señaló que hoy, además, se trató la creación de una "Agencia argentina de Vigilancia de la Salud", como reforma estructural a largo plazo.
El representante del BM estimó que "Argentina ha reaccionado de una manera inmediata al control del brote del dengue y nuestra evaluación respecto a esto es enormemente satisfactoria".
