Buenos Aires.- El estudio, realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón, se basa en el análisis de la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre, el índice de masa corporal, la actividad física, el hábito de fumar y la calidad de la dieta de 5.566 trabajadores estadounidenses, tanto hombres como mujeres, que no presentaban problemas de corazón al iniciar el estudio.

Entre las causas que conllevan un mayor riesgo cardiovascular destacan el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física adecuada.

Asimismo, la investigación logró identificar los problemas de salud más frecuentes de los diferentes sectores de la economía. Los resultados son los siguientes:

-Transporte (autobús, tren y camión): Casi una cuarta parte (22%) de los transportistas son fumadores, tratándose de la tasa de tabaquismo más alta de todos los grupos de la investigación.

-Ventas, secretariado y empleos de apoyo administrativo: Un 68% de los trabajadores de este sector tiene hábitos alimenticios poco saludables, además de pasar una gran cantidad de horas sentados frente a un escritorio. Asimismo, un 69% de los trabajadores no tiene buenos niveles de colesterol y un 82% de los trabajadores de oficina y de apoyo administrativo tienen malas puntuaciones en actividad física.

-Industria alimentaria: resulta irónico pensar que quienes trabajan en la producción de alimentos tienen las peores puntuaciones en cuanto a calidad de su dieta. Un 79% de los trabajadores de este sector tiene malos hábitos alimenticios.

-Servicios de seguridad: El 90% de policías, bomberos y otros profesionales de la seguridad son propensos a tener sobrepeso u obesidad, con un 77% con malos niveles de colesterol y con un 35% con la presión arterial alta.

-Gerencia y profesiones liberales: Los trabajadores de estos sectores cuentan con una mejor salud cardiovascular que la del resto de categorías. Un tercio de ellos tienen un peso ideal, un 75% hacen ejercicio activo y el índice de fumadores es muy bajo (6%). Sin embargo, un 72% de los mismos tienen malos hábitos alimenticios.

Se suman a los sectores más saludables los profesionales de la salud (médicos y enfermeros) y aquellos que se dedican a las artes, el entretenimiento, los medios de comunicación y los deportes.

Fuente: MDZol