La Cámara de Diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, en el marco de la primera sesión presencial que realiza luego de un año y medio, en el que aplicó un sistema de funcionamiento virtual por la pandemia del coronavirus.

Pero no será una tarea fácil ya que el oficialismo tendrá que buscar apoyo de legisladores aliados y de partidos provinciales para reunir el quórum para abrir la sesión especial ante la negativa de Juntos por el Cambio (JxC) a facilitar sus diputados para abrir el debate.

La rebelión de la principal fuerza opositora es porque el Frente de Todos no consensuó previamente la agenda de la sesión y tampoco abrieron el temario para incorporar temas de interés como se venía haciendo hasta ahora en tiempos de pandemia.

En ese sentido, fuentes legislativas de JxC plantearon: "La sesión es especial, así que el quórum lo consigue el que la pide".

La sesión fue convocada para las 11, con el objeto de debatir un amplio temario que tiene como tema central el etiquetado frontal de alimentos, un proyecto que busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Este proyecto estratégico para la salud es resistido por algunas empresas de la alimentación.

La sesión fue convocada para hoy para darle tiempo a los diputados de las provincias de viajar a Buenos Aires ya que ayer debían realizarse el hisopado correspondiente que exige el protocolo necesario para participar en la sesión de manera presencial.

La deliberación del pleno del cuerpo comenzará con el debate del etiquetado de alimentos, con media sanción del Senado, que fija pautas para una alimentación saludable y obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos de comercialización masiva.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados del oficialismo y la oposición pero también con el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partido políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones al texto aprobado en el proyecto del Senado.

También diputados del Pro proponen un dictamen de minoría para reformar la iniciativa sancionada por la Cámara Alta.

El dictamen de mayoría, que se debatirá hoy en el recinto, prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

Además esperan debatir hoy los proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y la jubilación anticipada para trabajadores de la actividad vitivinícola.

Respaldo de Unicef

En 2020 Unicef advirtió que "de convertirse en ley, tal como fue aprobado por el Senado de la Nación, Argentina daría un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes".

  • Otros 38 muertos y 981 contagiados

Otras 38 personas murieron y 981 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 115.283 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.260.719 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

Son 1.032 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35,8% en el país y del 41,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor de Vacunación, el total de inoculaciones asciende a 52.880.909.

  • Australia, la del encierro récord

Melbourne se ha convertido en la ciudad del mundo con más días bajo confinamiento estricto a raíz de los diferentes rebrotes de la pandemia de la covid-19 en Australia, país que tiene una férrea política de restricciones para frenar al virus pero que desde noviembre espera ir suavizando. La ciudad australiana, que ayer sumó 246 días bajo confinamiento en seis diferente periodos, ya ha sobrepasado a Buenos Aires, capital de Argentina que mantuvo su prohibición de salir de casa durante 244 jornadas en dos fases diferentes (entre marzo-noviembre y nueve días en mayo), según el cómputo de la cadena pública ABC.