La Cámara de Diputados debatía anoche, en una sesión especial, el proyecto de moratoria impositiva y previsional.

Se esperaba que el proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, ayer obtuviera media sanción en la Cámara Baja. La iniciativa amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, con el fin de normalizar deudas por más de $500.000 millones contraídas en el marco de la pandemia. En este sentido, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio.

Al exponer como miembro informante de la mayoría en el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialista Carlos Heller, detalló una serie de cambios incluidos en el dictamen, algunos de los cuales recogieron pedidos de la oposición.

En primer lugar, anunció que se tomarán las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. La redacción original disponía hasta el 30 de junio. También informó que se eliminaron los artículos que fijaban restricciones para que pudieran sumarse a la moratoria bancos y telefónicas.

"Estamos eliminando por completo las restricciones de los sujetos alcanzados por actividades reguladas por el Banco Central, la superintendencia de seguros y las telefónicas", explicó y agregó que sumarán además a las organizaciones comunitarias y asociaciones civiles sin fines de lucro. También informó que en el tema de los cumplidores se estableció que el beneficio de poder deducir el 50% de ganancias "incluye solo un período fiscal".

Además, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la pandemia.