Buenos Aires.- Sesión maratónica en la Cámara baja. Los diputados nacionales realizan una sesión ordinaria desde las 12.37 para tratar proyectos de suma importancia para el oficialismo, la oposición y la sociedad en general: Ley de Acceso a la Información Pública, devolución del IVA a los sectores más vulnerables y declaración de la emergencia laboral, en ese orden.
La reunión plenaria, sin embargo, estará marcada por lo que suceda con este último proyecto, que se encuentra al tope de la agenda política, sindical y mediática.
Reclamada por las cinco centrales sindicales, impulsada por toda la oposición parlamentaria y resistida por la alianza oficialista que sostiene al presidente Mauricio Macri, la iniciativa se pondrá a consideración al final de la sesión, a últimas horas del día, con cinco dictámenes en carpeta.
Así, tras largas idas y vueltas en el oficialismo, la Cámara de Diputados terminaría por aprobar el dictamen del Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, que avala sin modificaciones la media sanción del Senado para prohibir los despidos y fijar la doble indemnización por 180 días.
Aunque cobraba fuerza la posibilidad de que este dictamen cayera y se aprobará en su reemplazo la alternativa del Frente Renovador, la alianza Cambiemos se abstendría para facilitar la sanción del texto original y no la del massismo. Su objetivo, no pagar mayor costo político a la hora de vetar la ley.
En efecto, el Gobierno cree que quedará mejor parado si veta la iniciativa del kirchnerismo y no la del massismo, a quien considera una oposición “racional”. Más aun, teniendo en cuenta que el dictamen del Frente Renovador incluía beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que a su juicio implican un costo fiscal importante.
Se trata, no obstante, de puras especulaciones, dado que si el proyecto se aprueba con modificaciones deberá volver al Senado, donde la mayoría del Frente para la Victoria podría ratificar la versión original.
Además, el dictamen del Frente Renovador sólo podrá votarse si antes fracasan los correspondientes al Frente para la Victoria y a Cambiemos, que lisa y llanamente pide rechazar la media sanción del Senado; el dato saliente es que ningún bloque podrá triunfar por sí solo.
Fuente: Parlamentario
