La Cámara de Diputados se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a darle media sanción en la madrugada de hoy a la reforma del Impuesto a las Ganancias con las que el gobierno busca aliviar los bolsillos a más de 1.267.000 personas entre trabajadores y jubilados.

La clave del proyecto es la reforma el artículo 30 de la ley de Ganancias para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores y jubilados que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

En la actualidad, los empleados solteros pagan Ganancias a partir de un salario neto mensual de $74.810 al mes, mientras que los casados con dos hijos lo hacen a partir de un salario de $98.963. De acuerdo con los datos oficiales de la AFIP, hoy casi el 26% de los trabajadores pagan el impuesto. Si avanza la propuesta del oficialismo, el piso subirá a los $150.000 brutos, unos $124.000 netos, con lo que el porcentaje de contribuyentes que tributen Ganancias disminuirá al 10%, una cifra similar al porcentaje que históricamente se vio alcanzado por este impuesto.

Se trata de un fuerte guiño del Gobierno hacia la clase media que quedó muy golpeada, y sin red, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Por todo esto, el oficialismo de la Cámara Baja aspiraba a que la aprobación fuera unámime ya que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloques.

Aunque el bloque de Juntos por el Cambio insistirá en incluir entre los beneficiados a los 400.000 trabajadores autónomos que no están contemplados en el proyecto.

La histórica sesión especial -era la segunda vez en 19 años que se debatía un día sábado-, había comenzado muy caldeada con duros cruces entre legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por las cuestiones de privilegio que pidió tratar la principal fuerza de la oposición.

Las supuestas fallas en el plan de vacunación llevado a cabo por la Nación, la violación a los derechos humanos e individuales por parte del gobierno de Formosa por los encierros y restricciones por la pandemia, y los 45 años del golpe militar del 76, fueron los temas más picantes que se discutieron en el recinto -ver nota vinculada.

Después de los intensos cruces, que demoraron la sesión, arrancó el debate por la reforma del impuesto a las ganancias que tenía más de 80 diputados anotados para exponer. En este contexto, se esperaba una sesión maratónica que había arrancado pasadas las 11 y que se estiraría hasta la madrugada de este domingo. Aunque el proyecto tiene los votos asegurados.

El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

La proyecto que el Senado buscará convertir en ley en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, es decir, será retroactivo. En este sentido, el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados en enero, febrero y marzo, durante el mes de abril. A partir de ahí, quedarán exentos de pagar este tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

Según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), de aprobarse esta ley los trabajadores ahorrarán, por mes, entre $259 y $9.641, según sea el rango del sueldo y si se trata de un asalariado soltero o con cargas de familia.

  • Formosa encendió el recinto

Diputados del oficialismo y la oposición polemizaron ayer por la situación sanitaria de Formosa durante la sesión especial. Diputados de la oposición pidieron que se sancione al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y presentaron cuestiones de privilegio para que la Cámara baja emita alguna declaración sobre la situación en esa provincia.

"Espero que la Cámara de Diputados sancione a Insfrán para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie. Le digo al peronismo: anímense, el Congreso debe sancionarlo porque si no, algún día les puede pasar a ustedes", advirtió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En el recinto, mencionó la situación que atravesaron legisladores de Juntos por el Cambio, cuando fueron detenidos en la ruta hacia Clorinda, por lo que definió como "la guardia policial de Insfrán".

El diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, resaltó que su provincia tiene "el menor índice de fallecidos" por Covid y acusó a Juntos por el Cambio de "hacer campaña con su provincia".

Sostuvo que los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio tienen una situación "similar" a la de Insfrán -quien gobierna Formosa desde 1995-, al mencionar que Negri lleva "cinco mandatos y 22 años como diputado". También el exgobernador de La Rioja Sergio Casas acusó a la oposición de "montar un show mediático". La diputada de la CC-ARI por Formosa Mónica Frade sostuvo que "Insfrán debería estar preso por vejaciones, torturas".


Otro sábado histórico

La de ayer fue la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados, que tuvo como dato inusual que se realizaría un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.