La sesión convocada por el Frente de Todos para sesionar por la Ley de Etiquetado frontal no logró quórum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.
Según publicó NA, los jefes de todos los bloques se reunieron en labor parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes.
La oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.
"Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron las autoridades del interbloque opositor. Esa propuesta fue analizada en labor parlamentaria y fuentes del Frente de Todos señalaron que esa "posible" el acuerdo para destrabar el inicio de la sesión, aunque finalmente no se logró avanzar.
El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero no se alcanzó el número de 129 legisladores presentes para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.
Más temprano, los diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que anunciaron que no darían el quórum necesario. El Interbloque opositor alegó en su escrito que el oficialismo, con Sergio Massa y Máximo Kirchner a la cabeza, convocó "a una sesión especial sin acuerdo de ningún tipo".
"Si el oficialismo decide unilateralmente convocar a una sesión especial debe garantizar el quórum. Las sesiones especiales se solicitan con temario acordado y los bloques que las piden garantizan el quórum", indicaron los representantes del principal interbloque opositor.
Además, sin nombrarlo, hubo un apartado para Máximo Kirchner, quien ante los primeros rumores de que Juntos por el Cambio tomaría esta decisión acusó que "están más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que por legislar".
Por otro lado, recordaron otras irregularidades habituales que se dan desde que asumió la presidencia Alberto Fernández: "El Congreso debe funcionar regularmente, se debe convocar a las comisiones, el ministro de Economía debe asistir a la comisión de Presupuesto y el Jefe de Gabinete debe brindar su informe del art. 101 de la Constitución Nacional".
"El Gobierno pretende definir la agenda de la sesión sin ningún tipo de acuerdo previo, clausurar las comisiones que hace meses no funcionan y que nosotros, con nuestra presencia, garanticemos el quórum de una sesión especial convocada unilateralmente", continuó el duro mensaje.
