La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado infectados de Covid-19. Con 229 votos afirmativos y 0 negativos, la iniciativa tuvo la media sanción.

En definitiva, los puntos principales de la normativa aprobada por la Cámara Baja son: Promoción de creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

Licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. Reconocer a los donantes como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina". Colaborar con el traslado de aquellas personas que deseen ser donantes y no tengan movilidad o tengan dificultades para ir al punto de donación.

La iniciativa aprobada por 229 votos fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca. El proyecto que ayer tuvo media sanción en la Cámara Baja recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

Al cerrar el debate, Máximo Kirchner dijo que "pasada la enfermedad la donación de plasmas es buena porque se puede ayudar a otra persona, lo cual va a ser con el cuidado de su privacidad" y señaló que "para los que somos peronistas sólo el pueblo salvará al pueblo". "No es una vacuna, es un tratamiento que a veces puede servir y a veces no", agregó y destacó que espera que esta donación para hacer este tratamiento "ojalá sirva a los argentinos".