Fortuna. A sus 54 años, Jack Ma (Alibaba) es considerado el hombre más rico de China con una fortuna que se estima en 36.500 millones de dólares.


El juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora (Buenos Aires), Pablo Tejada, hizo lugar a un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dispuso ayer la intervención judicial de la empresa privada de correo OCA (Organización Coordinadora Argentina SRL). Como consecuencia, fueron desplazadas las autoridades de la empresa.

Mientras tanto, el Gobierno tantea compradores de OCA y se menciona al dueño de Alibaba, considerado como uno de los gigantes del comercio electrónico, al igual que Mercado Libre.

La AFIP reclama deudas millonarias a la empresa que conduce Patricio Farcuh y que está fuertemente ligada al sindicalista Hugo Moyano.

El juez Tejada hizo lugar a un pedido de la AFIP, que conduce Leandro Cuccioli, dispuso ayer la intervención judicial de OCA y desplazó a sus autoridades. El magistrado basó su fallo en que la firma ocultó bienes, omitió informaciones, incurrió en falsedad y realizó actos en perjuicio evidente de los acreedores.

Se trata de un golpe muy fuerte para la conducción del polémico empresario Patricio Farcuh y también para Hugo Moyano. Ambos estuvieron históricamente ligados (siempre bajo la sospecha de que el primero era testaferro del gremialista camionero) pero en los últimos años entraron en una guerra por la conducción del correo, recordó ayer el sitio lapoliticaonline.com.

En el medio, el Gobierno presionó muy fuerte para lograr tomar el control de la empresa con base en la millonaria deuda que mantiene con la AFIP. Con el camionero totalmente enfrentado al Gobierno, ahora la Justicia concretó la intervención. El riesgo es el futuro de los alrededor de 7 mil empleados que dependen de OCA.

Macri tiene intenciones de que la empresa termine en manos del magnate chino Jack Ma, fundador y dueño del gigante Alibaba, el principal competidor de Amazon en el mundo. El Presidente ya se ha mostrado varias veces con el empresario chino y pretende que empiece a invertir en el país. De todos modos, se trataría de una operación complejísima por los intereses cruzados y las trabas judiciales.