La eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández como parlamentaria del Mercosur en 2015, en caso que el Congreso apruebe un proyecto de ley presentado por el oficialismo para reformar el Código Electoral, desató ayer la polémica entre los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria Daniel Scioli y Sergio Urribarri.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, disparó el tema al considerar que sería ‘positivo para la Argentina y para la región‘ una candidatura de Cristina, porque ‘la Presidenta no solamente tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es una líder internacional‘. Sin embargo, otro precandidato K, Sergio Urribarri salió a refutar a Scioli al pedir que ‘dejen en paz a la Presidenta‘ en lugar de ‘buscarle un destino por los medios‘. En tanto, Sergio Massa aprovechó para reclamar al oficialismo que si quiere ‘meter mano en el sistema electoral, que se anime e impulse el voto electrónico‘.
La polémica se desató a partir de declaraciones de Scioli a radio Mitre, un día antes que el oficialismo se disponga a tratar en comisiones la modificación del Código Electoral Nacional a fin de establecer la forma de elección de parlamentarios del Mercosur. Dicho proyecto de ley fue presentado el mes pasado por el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, e introduce la posibilidad de que junto a las elecciones presidenciales de 2015 se adjunten boletas para elegir a nivel nacional a diputados para el Parlasur. Propone un sistema de elección mixto para elegir a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, de los cuales 24 se elegirían por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.
Scioli vio con entusiasmo la hipótesis de una candidatura de la jefa de Estado como parlamentaria del Mercosur al considerar que ‘no se puede desperdiciar‘ la ‘experiencia de una Presidenta que ha mostrado una voluntad de cambios profundos en el país y esto hay que proyectarlo al futuro‘. En esa ‘experiencia‘, el Gobernador incluyó la pelea con los llamados fondos buitre.
Scioli aclaró que ‘obviamente es una decisión muy personal‘ de la Presidenta, aunque estimó que ‘ella va a tener y puede tener esa voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo latinoamericano desde un lugar institucional‘.
Marcando diferencias, Urribarri reclamó: ‘Déjenla gobernar y en vez de buscarle destinos a través de los medios, dedíquense a defenderla de los intentos de desestabilización y a apoyarla gobernando, con gestión y ocupándose de los problemas de la gente‘. Por su parte, Massa reclamó que si desde el oficialismo ‘van a meter mano en el sistema electoral que se animen y metan el voto electrónico, así terminamos con esto de pretender esconder en las sábanas a los que pretenden atarse a la estructuras para poder competir‘. En tanto el diputado nacional de UNEN, Omar Duclós, señaló que con los dichos de Scioli ‘se confirman nuestras sospechas sobre la verdadera motivación de la urgente reglamentación de esta elección, simultánea con la presidencial, que busca ubicar allí a la Presidenta para garantizar su impunidad, frente al avance de las investigaciones judiciales sobre el origen de su extraordinario crecimiento patrimonial‘. (DyN).

