El reciente triunfo en Mendoza en las legislativas lo instaló en la carrera presidencial 2015, pero el diputado nacional electo, Julio Cleto Cobos, no logra pisar fuerte dentro de su propio partido: la UCR. Su adversario interno en el radicalismo, el senador nacional, Ernesto Sanz, consiguió la presidencia del Comité Nacional y se anotó un punto clave frente a Cobos por la candidatura presidencial para el 2015. Y como si fuera poco, Cobos también cayó derrotado en la puja por la presidencia del bloque de la UCR en Diputados. El cordobés, Mario Negri logró imponerse sobre el exvicepresidente en el marco de un acuerdo que contempla el reparto de otros cargos partidarios.
Según confirmó Negri a DyN, recibió el respaldo de ‘24 de los 37‘ diputados radicales en condiciones de votar, aunque todavía no se cerraron las conversaciones por la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, un
lugar para el que siempre había sido mencionado Cobos antes que reclamara un puesto de mayor envergadura.
En su avanzada, Negri recibió apoyo de provincias que obtuvieron triunfos el 27 de octubre pasado como Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes.
Negri, que abandonará la vicepresidencia segunda para reemplazar al diputado saliente Ricardo Gil Lavedra, tendrá a su cargo la conducción de un bloque de 39 diputados que se mantiene como la primera fuerza de oposición en el Congreso pero que estará obligada a emprender acuerdos parlamentarios con socios electorales como el FAP hacia el 2015.
‘Si Julio no logra ubicarse en la presidencia del bloque va a quedar fuera de la foto en todo acto institucional del partido‘, graficaron allegados al mendocino. Es que el recambio legislativo de diciembre convertirá al Congreso en el escenario que dará visibilidad a potenciales competidores a la Casa Rosada, entre ellos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Sergio Massa y Fernando Pino Solanas.
En cuanto a la vuelta de Sanz a la presidencia del partido, esta quedó confirmada luego de que Ricardo Alfonsín desistiera de competir frente al senador mendocino para reemplazar al santafesino Mario Barletta, quien dejará la titularidad del Comité Nacional en diciembre próximo.
Alfonsín comunicó su decisión de bajarse de la pelea en una reunión con el senador jujeño, Gerardo Morales, quien tras su paso por el alfonsinismo se erigió como el principal armador político del proyecto presidencial de Sanz.
El hijo del expresidente tomó esa determinación tras advertir que, aún en alianza con Cobos, no lograba alcanzar el apoyo suficiente de delegados al Comité Nacional de cara al plenario previsto para el 13 del mes próximo, admitieron desde el alfonsinismo. (DyN, Télam)

