En el plenario provincial del SUTE que se celebró este viernes en Junín los docentes de Mendoza aceptaron la oferta salarial que hizo el Gobierno de Mendoza esta semana. El próximo lunes 20 de marzo, cuando el Ejecutivo provincial y el gremio docente se sienten nuevamente en la mesa paritaria, el acuerdo se firmará oficialmente. La votación finalizó con 129 votos a favor y 57 en contra.

Tal y como había adelantado MDZ horas antes, el plenario provincial del SUTE aprobó la propuesta salarial del Gobierno local, algo que se preveía tras los resultados de los 18 departamentos, donde el jueves se había discutido la oferta.

La oferta que el Gobierno llevó el lunes a la mesa paritaria a los docentes consistió en elevar el piso que está actualmente en 90.000 pesos a 130.000, de acuerdo a lo que estableció la Nación; un aumento de alrededor del 10% mensual hasta octubre con cláusula de revisión en julio y una suba del ítem antigüedad.

Pero posteriormente, el miércoles, el Gobierno y el SUTE se volvieron a reunir e hicieron una modificación a la propuesta que quedó plasmada en un acta donde establecieron que el sueldo inicial por cargo quedará a partir de marzo en 110.000 pesos; en mayo, en 115.000 pesos y en julio en 123.00 pesos.

¿A qué se debió este cambio? Por la resistencia que ya se sentía en las escuelas a que la escala salarial quede más achatada de lo que está actualmente. Esto podría provocar, por ejemplo, que profesores renuncien a algunas horas porque no les convendría sumar.

Desde la DGE explicaron que el piso nacional de 130 mil pesos por docente está garantizado y se pagará en principio con fondos provinciales. En el mismo sentido explicaron que hay dos pisos garantizados: los 130 mil pesos de mínimo por docente, y el piso salarial por cargo que, aseguran, es mayor al establecido a nival nacional. "El piso nacional no se puede incumplir, eso se pagará. Es real que se achataba la escala y por eso habrá un reconocimiento mayor a la antigüedad. Por eso se hizo el acta complementaria. El piso salarial por cargo está por encima del nacional. El piso de 130 mil pesos por docente está garantizado", explicaron desde el Gobierno.

La propuesta salarial del Gobierno incluye un aumento del 71% hasta octubre y también un aumento del ítem antigüedad.

Vale destacar que el plan de lucha del SUTE continuará pese a la aceptación de la propuesta. Fuentes consultadas hicieron hincapié en la deuda del 2020, entre otros puntos, que serán acercados para ser reformulados por las autoridades provinciales.

Fuente: mdzol.com