El dólar blue perforó ayer el piso de los $1.000 hasta cerrar en $990 para la venta. El billete informal que se ofrece en las cuevas argentinas tocó los mínimos alcanzados el último 26 de diciembre.

Desde el récord de $1.260 del 25 de enero pasado, la divisa que opera en el mercado marginal porteño acumuló un descenso de $270 o 21%. El martes pasado, la divisa estadounidense había cerrado a $1.010.

La recesión económica argentina en conjunción con la inflación más alta en 33 años inevitablemente horada la capacidad de compra de las familias. Muchos individuos, pequeños comerciantes y cuentapropistas apelan a la venta de dólares atesorados en el mercado paralelo para pagar gastos corrientes, ante la falta de pesos por la caída de los ingresos. Si la oferta de dólares supera a la demanda, se produce la caída de los precios.

Está claro que la plaza está "seca" de pesos por la intensa absorción monetaria que efectúan en simultáneo el Banco Central de la República Argentina (con la emisión de pasivos remunerados en pesos, y también en dólares, como el Bopreal) y el Ministerio de Economía (emisión de bonos del Tesoro). Este proceso prácticamente congeló el nivel de la base monetaria en la zona de $10,4 billones desde que asumió el Gobierno argentino Javier Milei, a la vez que se derrumbó en términos reales por la inflación.

También se congeló el principal componente de la base monetaria, que es la circulación monetaria (efectivo en poder del público), cuya evolución suele ir en paralelo con la de los precios del dólar libre, dado que este comercio se mueve con "cash". Desde 2023, el dólar "blue" escaló muy por encima de lo que creció el circulante de pesos, por lo tanto, se estuvo dando en 2024 una rápida corrección de este desfase. Desde que se instauró el "cepo" al dólar a fines de 2019, esta variable creció cerca de 700%; si el dólar libre hubiera aumentado en la misma proporción, hoy debería costar debajo de los 700 pesos.

También, con el "tsunami" inflacionario del último año en Argentina, los rendimientos de los plazos fijos fueron negativos para los ahorristas. Pero un escenario optimista que descuenta una desaceleración de la inflación en los próximos doce meses estaría revirtiendo esta relación: quien hoy coloca pesos excedentes a plazo fijo podría ganarle a la inflación futura. Esta ventaja desplaza al dólar como alternativa de ahorro y debilita su demanda.

Fuerte baja del MEP

El dólar MEP bajó ayer 3,20% y cerró en $983,58. El MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, se vende en dólares. El MEP, también conocido como dólar bolsa, opera en el Mercado Electrónico de Pagos. El Contado con Liqui bajó ayer a $1.025.