Luto. La muerte del diputado nacional Olivares conmovió a las principales figuras del radicalismo y de Cambiemos, la alianza que gobierna el país.

Tras un ataque a tiros a cuadras del Congreso nacional, el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares falleció ayer por no poder sobreponerse a las heridas de bala.

El jueves pasado, el radical Olivares fue víctima de un ataque a tiros en la ciudad de Buenos Aires, que provocó la muerte de su asesor Miguel Yadón.

"Un gran dolor la muerte del diputado Olivares. Un fuerte abrazo a su familia", escribió en Twitter el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que integra la coalición oficialista Cambiemos, de la que es parte el radicalismo.

Representantes de todo el arco político, ministros, gobernadores y diputados de Cambiemos y dirigentes gremiales y partidarios del peronismo lamentaron la muerte de Olivares, por la que el presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo.

Fruto de la investigación de los hechos, la Policía detuvo ya a seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes que iban dentro del automóvil desde el que se efectuaron los disparos, que desde el primer momento las autoridades atribuyeron a razones puramente personales y no políticas.

En principio se pensaba que el objetivo del ataque era Yadón, porque presuntamente tenía una relación con la hija de Juan Jesús Fernández, uno de los atacantes. Pero las dudas comenzaron a crecer ya que, al margen de esa hipótesis pasional, Fernández responsabilizó a su primo Juan José Navarro Cádiz de haber disparado presuntamente al azar.

"Dentro del auto estaba muy irascible Navarro Cádiz, muy violento, había discutido con su esposa. Era cotidiano. Él (Fernández) trató de calmarlo y de repente sacó el arma y disparó a cualquiera, fue al voleo (al azar), eso le hubiera podido tocar a cualquiera", aseguró el abogado de Juan Jesús.

Luego de permanecer tres días internado en grave estado, Olivares murió ayer en el Hospital Ramos Mejía (ciudad de Buenos Aires), donde había sido intervenido en dos oportunidades.

Olivares había recibido un disparo en la zona abdominal. En el momento del ataque, se encontraban realizando con Yadón su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, antes de dirigirse al Parlamento.

"Lamento profundamente la muerte del diputado Héctor Olivares (61 años). Mis condolencias a sus familiares y amigos. Los asesinos y sus cómplices deberán pagar por estos crímenes", tuiteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De acuerdo al último parte médico dado a conocer por el subdirector del Ramos Mejía, Pablo Rossini, el diputado se encontraba en "estado crítico, con riesgo de vida", había presentado "una falla multiorgánica" y se encontraba con "asistencia mecánica respiratoria".

Se les complica a los sospechosos

Altas fuentes de la investigación aseguraron al sitio de noticias Infobae que la muerte del diputado Héctor Olivares, ocurrida en el Hospital Ramos Mejía, ahora se considera un homicidio que se suma al del funcionario Miguel Yadón en el expediente investigado por la fiscal Estela Andrades y el juez Mariano Iturralde. El caso se convierte, en el rigor de la ley, en un doble crimen.

Así, la agresión sufrida por Olivares, antes caratulada como "lesiones graves", se agrava en términos del Código Penal y complica a los seis sospechosos en el expediente que fueron detenidos el viernes último con operativos en Capital Federal, Entre Ríos y Uruguay, lo que abre el camino para imputaciones más duras.

La autoría material, por lo pronto, recae en Juan Jesús Fernández, "El Gitano", y Juan José Navarro Cádiz, "El Cebolla". Los otros detenidos como Estefanía Fernández, hija de Juan Jesús, su cuñado Rafael Cano Carmona, Luis Cano y Miguel Navarro, que acompañó al "Gitano" en su fuga hacia Concepción del Uruguay, Entre Ríos, son considerados presuntos instigadores o encubridores.

Reconocido productor

El diputado nacional del radicalismo por La Rioja y presidente de la UCR de esa provincia, Héctor Olivares, cobró notoriedad en febrero pasado, cuando presentó un recurso ante la Corte Suprema para que el alto tribunal declarara inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución riojana, reforma que permitía al gobernador peronista Sergio Casas competir por un nuevo mandato.

La Corte terminó por avalar ese recurso e inhabilitó a Casas para competir en las elecciones riojanas por un nuevo mandato. Olivares había participado el miércoles pasado del plenario de Diputados que debatió la ley antibarrabravas.

Como presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Rioja, Olivares presentó un recurso junto al diputado Marcelo Wechsler (PRO), con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, para impedir la reelección de Casas, que el máximo tribunal avaló.

Además, el diputado era un reconocido productor de aceitunas en la localidad riojana de Arauco, estaba casado y era padre de dos adolescentes.