El Gobierno oficializó ayer su propuesta para que los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse sean los reemplazantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia, luego de que el miércoles retirara el pliego de Roberto Carlés del Senado.
Carlés se quedó en el camino ya que su pliego nunca tuvo el aval de la oposición -dos terceras partes de la Cámara Alta- para lograr la designación.
No se sabe qué suerte pueden correr los pliegos de Sesín y Sarrabayrouse pero los senadores de la oposición ya avisaron que no tratarán la propuesta hasta que asuma el nuevo Gobierno. Algunos legisladores hasta analizan que estas designaciones corresponde hacerlas al nuevo presidente electo.
Como esta posición quedó explicitada hace largo rato desde la oposición en el Senado, con el envío de los pliegos, la presidenta Cristina Fernández reclamó al Senado que no ‘someta‘ a los ‘avatares electorales‘ a su propuesta para que los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse sean los reemplazantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia.
La mandataria afirmó que la ‘completa integración‘ del máximo tribunal ‘es un tema central de la vida institucional del país‘ y, por tanto, ‘debe actuarse con la seriedad y responsabilidad que el tema exige‘. ‘Debe imperar la cordura y no el enfrentamiento, por el simple alineamiento político‘, pidió la jefa de Estado, en el mensaje que dirigió al Senado, y que fue leído por la mañana en la Casa de Gobierno por el ministro de Justicia, Julio Alak.
Actualmente el máximo tribunal de Justicia del país funciona con cuatro miembros, uno menos de los que establece la ley para su normal funcionamiento. No obstante, a partir del 11 de diciembre, cuando arranca la gestión del nuevo Gobierno, quedará solo con tres ya que la renuncia de Fayt es a partir del 10 de diciembre cuando deje su lugar en la Casa Rosada CFK.
