La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que encabeza Gerardo Martínez, se vio involucrado en menos de 48 horas en dos hechos de violencia que incluyeron disparos de armas de fuego con heridos y detenidos: en el partido bonaerense de Florencio Varela en la madrugada del domingo, y en Comodoro Rivadavia en la madrugada de ayer.

En Comodoro Rivadavia, obreros de la construcción y transportistas se enfrentaron ayer a balazos en la zona del cerro Chenque donde una persona resultó herida y cuatro fueron detenidas, según informó la policía.

El hecho que involucró a los constructores y a integrantes de la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística (Cepatacal), fue a raíz de una disputa por la continuidad de la obra del aterrazamiento del cerro Chenque en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Fuentes policiales aseguraron que el enfrentamiento de Comodoro Rivadavia se produjo en el camino Juan Domingo Perón de esa ciudad cuando un grupo de la UOCRA se presentó ayer en la obra con el fin de garantizar la continuidad en los trabajos, en medio de un paro que encabezan los transportistas desde el jueves pasado.

Por la disputa en la que secuestraron armas de fuego y detuvieron a cuatro personas, un hombre terminó con herida de bala en el pecho.

Mientras que el fin de semana, la UOCRA había vivido otro hecho violento que dejó once heridos, en Florencio Varela. El hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 4, en la sede gremial ubicada en esa localidad del sur del Gran Buenos Aires, donde la víctima atacada quedó parapléjica.

Fuentes policiales informaron a Télam que al menos dos personas armadas pertenecientes a la UOCRA de Lomas de Zamora llegaron al lugar a bordo de un auto y dispararon contra las personas que estaban allí.

Martínez, quien en un principio fue uno de los candidatos señalados por la presidenta Cristina Fernández para ocupar el banco de Hugo Moyano en la CGT, se vio perjudicado por los episodios ya que desde la SITRAIC, el gremio de la construcción enfrentado a Martínez calificó al dirigente como el ‘ideólogo de las bandas‘, que generaron los hechos de violencia en Florencio Varela.

Mientras que el silenció del gobierno nacional se hizo presente, ayer desde la conducción nacional de la UOCRA expresaron su repudio a los hechos, deslindaron responsabilidades y advirtieron en un comunicado que ‘aplicarán las medidas sancionadoras previstas en el estatuto que se correspondan con la determinación de responsabilidades que surjan del sumario procesal penal en curso‘. Fuentes: DyN, Télam