Intensas. Barrios anegados, cortes de luz y el derrumbe de una barranca en la ciudad correntina de Goya, resultado de las intensas lluvias.


 

Dos personas murieron, 46 fueron evacuadas y más de 1.000 eran asistidas tras las intensas lluvias que se registraban en Entre Ríos, donde varios parajes quedaron aislados además por las crecidas de arroyos que afectan a ésta y otras provincias del Litoral hace más de dos semanas, informaron ayer autoridades locales y fuentes policiales.

Las víctimas son Daniel Monte (50), quien fue hallado sin vida tras caer junto con su hijo de ocho años -que logró salir a la orilla- al Arroyo del Medio en el departamento de Federal, y Lucio Cardozo (46), que fue arrastrado por las aguas del Arroyo Gómez, en el departamento de La Paz, detallaron las fuentes.

Asimismo el director de Defensa Civil, Lautaro López, confirmó que son 46 las personas evacuadas y que los departamentos más afectados son Federación, Nogoyá, Paraná, Feliciano, La Paz, y Villaguay, donde hay más de 1.000 personas asistidas.

"Veinte personas permanecen evacuadas en el Polideportivo municipal de la ciudad de Feliciano, 16 en el centro comunitario Semillitas de La Paz, nueve en un comedor del municipio de Federal y una en el Polideportivo de la ciudad de Villaguay", detalló.

Feliciano, ubicada en el norte de Entre Ríos y una de las ciudades más afectadas, registraba rutas cortadas, caminos intransitables, arroyos desbordados, casas inundadas y calles anegadas.

En Federal la crecida de arroyos anegó varias arterias y obligó a suspender las clases "por la intransitabilidad de los caminos de tierra", afirmó el director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz.

En Misiones, un fuerte temporal que cruzó por unos minutos sobre la ciudad de Posadas provocó la caída de algunos árboles y se esperaba que en la noche o madrugada avance hacia el centro de la provincia, confirmaron desde la Dirección General de Alerta Temprana.

Barrios anegados, centenares de autoevacuados, suspensión de clases, cortes de energía y el derrumbe de una barranca en la ciudad correntina de Goya es el resultado de las intensas lluvias que caen desde hace varios días en el sur de esa provincia, con picos de hasta 300 milímetros en algunas localidades.

Según informaron ayer fuentes oficiales, los ríos de las sierras cordobesas permanecían con crecidas, algunos vados estaban cerrados al tránsito de vehículos y hay viviendas anegadas en la zona norte del Valle de Punilla tras la lluvia que se registró el miércoles pasado en un breve lapso de tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto fuertes tormentas y ráfagas de viento de entre 30 y 70 kilómetros por hora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el norte bonaerense y el sur de Entre Ríos y Santa Fe. También esperaban tormentas fuertes con lluvias intensas en la provincia de Córdoba. A su vez, se emitió por la madrugada un alerta por tormentas en Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. Además, se esperaban lluvias en San Luis.

Fuente: Télam