Dos agentes de la Policía que ya están en la mira por dos episodios distintos de presuntos apremios ilegales contra tres mujeres de Chimbas y una de Albardón, empezaron ayer a ser investigados por otro caso similar contra dos jóvenes que circulaban en moto y que, según Fiscalía, resultaron lesionados al ser derribados por un choque del patrullero en el que los imputados transitaban por Chimbas, el 20 de mayo del año pasado. El fiscal Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal Adrián Elizondo (UFI de Delitos Especiales) aseguraron que, en la caída, el conductor de la moto perdió tres dientes, que cuando estaba en el piso le pisaron la cabeza mientras que a su cuñado le patearon una mano mientras les decían que entregaran lo que se habían robado.

Los imputados son los agentes Walter Fabricio de la Vega y Tamara Riveros, del Comando Radioeléctrico Norte. Con la venia de su defensor, Pablo Marcelo Pereyra, ambos negaron haber golpeado a Franco Emanuel Berón y a su cuñado, Agustín Álvarez. De la Vega aseguró que aquella vez, sobre las 20, vieron a uno de los sujetos descolgarse de una reja y subirse a una moto, por lo que salieron tras ellos a perseguirlos, hasta que el conductor se salió de la calle y al meterse a una vereda chocó contra el cartel de madera de un comercio, cayó y allí se lesionó. También dijo que el conductor alcanzó a tirar algo (que no pudieron hallar) en el puente de una acequia con agua.

Su colega también sostuvo esa versión. Y agregó que los vecinos del lugar le ayudaron a intentar localizar lo que uno de los sujetos había tirado en la acequia.

Sin embargo, en Fiscalía mantuvieron sus sospechas de que De la Vega cometió el delito de lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario público contra Berón. Y que Riveros lesionó levemente a Álvarez y tampoco cumplió sus deberes de funcionario público. "No hay denuncias de robo ni llamados al 911 a la hora del hecho. Y esa versión que dieron en la audiencia no la hicieron constar por escrito aquella vez", indicaron desde Fiscalía.

CASOS ABIERTOS

La agente Tamara Riveros ya era investigada porque el mismo día del episodio con los motociclistas, pero unas cuatro horas antes, le atribuyeron haber insultado a vecinos y haber disparado balas de goma con una escopeta de la Fuerza en pleno operativo de detención de tres chicos (de 16, 17 y 18 años) que "se habían metido a robar" a una escuela en el barrio Marcó II, en Albardón. Uno de los perdigones de ese disparo alcanzó a herir bajo el labio inferior a una vecina del barrio.

Su compañero en el Comando Radioeléctrico Norte, el también agente Walter Fabricio de la Vega, podría quedar imputado en otro hecho de supuestos apremios en el que una mujer y dos hijas resultaron heridas con balas de goma en el barrio Talacasto, Chimbas, la tarde del 13 de noviembre de 2022.

Fue cuando se armó una pelea entre vecinos y, al llegar los policías, los atacaron a pedradas. Entonces algunos efectivos del Comando enfilaron hacia la casa donde se escondieron unos menores que los apedreaban. E hirieron con balas de goma a tres mujeres que salieron de esa casa.

Por ese caso son investigados el oficial Jorge Videla y el Agente César Alexis Gil. El oficial no fue reconocido por las denunciantes, que sí identificaron a Gil. Ambos policías negaron haber disparado y deslizaron que De la Vega pudo ser el de los disparos.