Con la idea de reforzar las restricciones que impone la cuarentena total a la circulación de las personas para evitar la propagación del coronavirus, las provincias de San Luis y Chubut limitaron los días para las compras en supermercados. La medida rige desde hoy.

En un comunicado, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que “sólo se podrá permanecer en la vía pública, con un itinerario definido, para acceder a productos y servicios, según la terminación de los documentos de identidad”.

De este modo, los lunes, miércoles, viernes y domingo podrán salir aquellas personas cuyos documentos “terminan en cifra par”, mientras que los martes, jueves y sábado podrán hacerlo “los que finalicen en cifra impar”.

Similar medida implementó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El ministro de Seguridad, Federico Massoni, anunció ayer la resolución y destacó la necesidad de “limitar el ingreso a una persona por grupo familiar en supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, kioscos y panaderías”.

La disposición, sin embargo, es resistida por algunos municipios, como Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia. La comuna detalló en un comunicado que “continuará con horario restringido hasta las 19.30; máximo de 50 personas en simultáneo en supermercados (en superficies de más de 300 metros cuadrados), con ingreso de una persona por grupo familiar; y domingos: abierto”.

Es más, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, cuestionó la medida dispuesta por Arcioni al considerar que “generaría una mayor aglomeración de gente, que es lo que queremos evitar en esta situación en una ciudad grande como Comodoro”, explicó.

Por otro lado, en Catamarca, el Gobierno dispuso que a partir del viernes será obligatorio el uso de barbijo para las personas que circulen en la provincia.

La disposición fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia. “A partir del viernes 27 de marzo será obligatorio el uso de barbijo para todas la personas que tengan que salir de sus domicilios”, señaló el comunicado.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata también tomó medidas para restringir aún más la circulación de las personas. En sintonía con lo que dispuso la ciudad de Buenos Aires, el intendente, Julio Garro, en acuerdo con el Ministerio de Seguridad provincial, decidió el bloqueo de seis ingresos a la ciudad, en tanto que el resto contará con presencia policial y municipal las 24 horas, que realizarán los controles en los vehículos que pretendan ingresar al partido.