La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer que no se sumará al paro nacional del sindicalismo opositor y que el servicio del autotransporte de pasajeros ‘funcionará normalmente‘ mañana lo que priva a la protesta de un componente clave para el éxito de la medida. Moyano denunció que la UTA se dejó ‘apretar’ por el Gobierno, por eso ‘pasará a engrosar la lista de los gremios débiles’.

‘Estamos de acuerdo con todos los reclamos pero lamentablemente en este momento, por la situación económica que vive el país, no compartimos el paro‘, planteó el titular de UTA, Roberto Fernández, luego que desde el gremio indicaran a DyN que mañana ‘habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia‘.

Fernández afirmó que su gremio ‘no‘ tiene ningún ‘acuerdo‘ con el Gobierno nacional y rechazó así las acusaciones que más temprano hizo el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien alertó que ‘cambiar la dignidad del trabajador por algo que les pueda regalar el Gobierno sería lamentable‘.

Subsidios en la mira

La UTA remarcaron que el servicio de autotransporte de pasajeros ‘funcionará normalmente‘ mañana pese a la medida de fuerza que impulsaron Moyano y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y a la que también se sumó la CTA disidente de Pablo Micheli.

La decisión de la UTA se conoció después que Moyano pusiera en duda la participación de ese gremio en la protesta porque, denunció, estaba ‘muy presionado‘. ‘Más allá de los dirigentes, los trabajadores van a adherir al paro’, apostó Moyano. Al respecto, reiteró que, a su juicio, ‘los trabajadores van a parar porque los que sufren las consecuencias de este impuesto perverso, que es el impuesto al trabajo (por Ganancias) y la violencia, en particular, son los colectiveros, que les amputan los dedos, los golpean, los matan‘.

Cuando se le señaló que la cúpula de la UTA negociaba con la Casa Rosada por distintos beneficios para el gremio, como el tema de la obra social, un predio en Once o subsidios en el transporte de la media y larga distancia, Moyano afirmó que ‘cambiar la dignidad del trabajador por algo que le pueda regalar el Gobierno sería lamentable‘.

Promesa de piquetes

El Gobierno advirtió ayer que la realización de piquetes durante el paro de este jueves expresan la ‘propia debilidad‘ de los gremios que organizan la medida de fuerza, mientras que desde el sindicalismo opositor reconocieron que ‘tal vez haya miles‘ de cortes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que ‘los movimientos de carácter político o sindical que pretendan tomar medidas de acción directa, como por ejemplo interrupción de vías de tránsito‘ pondrán ‘de manifiesto su propia debilidad‘. Al respecto, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, aclaró que ‘no‘ pueden ‘evitar‘ que sectores de izquierda se sumen a la protesta con cortes de rutas y calles, y Micheli, admitió que ‘tal vez haya miles de piquetes el jueves‘.

‘No debe dejarse extorsionar ningún trabajador respecto a la voluntad de poder concurrir a sus lugares de trabajo‘, reclamó Capitanich. Sin embargo, la organización social Barrios de Pie realizará una movilización y un corte sobre la avenida 9 de Julio de esta ciudad, frente al Obelisco. ‘Participaremos activamente de este paro, haciendo visible la dura realidad que se vive en los barrios humildes‘, destacaron las autoridades de Barrios de Pie en un comunicado, en donde también criticaron ‘el aumento sostenido de la inflación y la falta de trabajo‘. El corte se anunció para las 11 y se prevé ‘un corte con ollas populares‘, bajo la consigna ‘los pobres también paramos‘. (DyN).