El Departamento de Estado norteamericano, a cargo de Hillary Clinton, difundió ayer su informe anual en materia de derechos humanos en el que sostiene que la Argentina tiene ‘instituciones débiles‘ y una justicia ‘ineficaz‘.
En el capítulo ‘Corrupción Oficial y Transparencia gubernamental, el informe sostiene que ‘la ley proporciona penas criminales para la corrupción oficial‘ pero reportes de la prensa sostienen que hay ‘funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial prometidos en prácticas corruptas con impunidad‘.
En ese contexto habla de ‘instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado judicial‘ que obstaculizan la lucha contar la corrupción. Asimismo, menciona diversos casos de presunta corrupción como el caso por el que se investiga al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, la investigación sobre un supuesto esquema de financiamiento de las campañas ilegales del oficialismo de 2007 y la causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el presunto delito de haber recibido dádivas.
‘El 3 de junio, un juez federal inició una investigación sobre presunto fraude y malversación de fondos públicos relacionados con Sergio Schoklender, el administrador financiero de Madres de Plaza de Mayo‘, subraya el informe y especifica que ‘la ONG había recibido aproximadamente 765 millones de pesos desde 2008 a través de un contrato con el gobierno para construir viviendas‘.
