Buenos Aires, 13 de junio.- En la conferencia de prensa que realiza diariamente, los voceros del Departamento de Estado de los Estados Unidos se excusaron de responder a una pregunta del periodismo sobre el referéndum convocado por los habitantes de las Islas Malvinas para definir a qué país quieren pertenecer. "¿Los Estados Unidos van a respetar el resultado de la votación?", había interrogado uno de los corresponsales presentes en la sala.

Las autoridades norteamericanas tomaron la pregunta y la respondieron a través de la casilla de correo oficial de la cartera dirigida por Hillary Clinton.

"No vamos a especular sobre un referéndum que todavía no tuvo lugar. Nuestra posición sigue siendo neutral. Los Estados Unidos reconocen la administración de facto del Reino Unido en las Islas, pero no toman posición sobre los reclamos de soberanía", señalaron.

En el escueto comunicado, de sólo dos párrafos, añadieron: "El gobierno de los Estados Unidos respalda la cooperación de Argentina y el Reino Unido en asuntos prácticos e incita a que haya una solución pacífica al conflicto".

Al mismo tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, celebró la decisión de los kelpers de convocar a la votación durante la exposición que dio ante el Parlamento de su país.