El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dará a conocer hoy la recaudación de diciembre y el acumulado de los ingresos fiscales de todo el año pasado, después del incidente con los periodistas de TN en Río de Janeiro, donde pasó sus vacaciones.
Lo hará en conferencia de prensa, cuyo horario no fue definido, aunque se presume que será al mediodía. Además, se espera que aclare la situación generada en Brasil y se refiera a la agresión sufrida por los periodistas, más allá de dar a conocer la recaudación. En cuanto a este último punto, se estima que en diciembre superará los 70 mil millones de pesos y que, de ese modo, se ubique por encima de los 850 mil millones de pesos en el 2013. Dicha conferencia, será el primer contacto con la prensa luego de la agresión que denunciaron un grupo de periodistas del canal de cable Todo Noticias, que quisieron entrevistarlo en Río de Janeiro, donde viajó con su familia para festejar el nuevo año.
Los trabajadores de prensa aseguraron que fueron golpeados y amenazados más tarde, en el aeropuerto, por el empresario Jorge Lambiris Vilche y su hijo, de nombre Mauricio, quienes se encontraban junto al funcionario.
El equipo de TN viajó a Brasil para preguntarle a Echegaray por qué en plena vigencia del cepo cambiario y siendo uno de los impulsores del control de la compra y salida de dólares, decidió veranear en el exterior. De acuerdo con lo indicado por los periodistas, al funcionario le molestó que lo sorprendieran junto con Lambiris, un empresario dedicado al comercio exterior, un área que controla Echegaray. Según la información publicada ayer por un matutino porteño, Echegaray viajó a Río de Janeiro el 27 de diciembre, en primera clase, por Emirates Airlines, y se hospedó en el hotel Sofitel de Copacabana, en donde se habría alojado, junto con su familia, en una habitación cuyo costo superaría los mil dólares la noche. ‘No tuve problemas en conseguir dólares, igual pago con tarjeta‘, fue lo único que le respondió Echegaray a los periodistas de TN que, por la tarde, cuando fueron al aeropuerto a constatar si el funcionario regresaba a Buenos Aires, y ante la mirada pasiva del titular de la AFIP, Lambiris, su hijo y otra persona ‘atacaron con trompadas, patadas y amenazas al equipo de TN‘, señala la publicación.