En medio de la tensión y los cruces entre el gobierno de Río Negro y la Casa Rosada por el conflicto mapuche, casi 200 efectivos de fuerzas federales llegaron en las últimas horas a Bariloche y El Bolsón, los principales focos de violencia.

Según revelaron fuentes del ministerio de Seguridad al diario La Nación, este viernes se trasladaron hacia distintos puntos de la provincia gobernada por Arabela Carreras unos 30 efectivos de Gendarmería, 30 de la Policía Federal y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El mayor refuerzo implicó el desplazamiento de una unidad móvil de Gendarmería desde General Acha, La Pampa, con el despliegue de 100 gendarmes en varias zonas de Río Negro. Un puesto de control se instaló en la ruta 40, por ejemplo.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le había reclamado a la Casa Rosada el envío de fuerzas federales para contener la situación después de que mapuches vinculados a la RAM incendiaran un club deportivo. “No pido un favor, lo estoy exigiendo”, dijo. La postura inicial del Gobierno nacional, sin embargo, fue desatender el pedido.