El Ejército argentino prohibió ayer el consumo de alcohol dentro de los cuarteles de la fuerza, incluidos los casinos de oficiales o suboficiales, clubes y los quinchos o cantinas, una decisión anunciada después de la muerte del subteniente Matías Chirino durante un rito de "bienvenida" en Paso de Los Libres, el 19 de junio pasado.

También dispuso la "elaboración de una norma particular que regule la organización y desarrollo de actividades sociales en el ámbito de la fuerza". Esta norma deberá incluir expresamente "las instrucciones en relación con bienvenidas o despedidas de socios, como así también la finalización de cursos, las cuales deberán contar con la expresa autorización del titular del organismo que se trate y, además, ser presididas por el titular del mismo".

La muerte del subteniente Chirino, de 22 años, se produjo en la madrugada del 19 de junio, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en el que al parecer fue forzado o instigado a beber alcohol en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la Capital provincial.

La autopsia realizada al cuerpo del joven de 22 años determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración, informó oportunamente la Fiscalía.

En otro caso reciente, el cabo Michel Natanael Verón, de 26 años, sufrió el desplazamiento de dos vértebras recientemente.