La sensación para quienes ya tenían las ganas y las valijas hechas es la de un déjà vu pandémico. De marzo a marzo, la historia se repite "pegada" a los planes de feriados largos: comienzan las restricciones para salir y regresar al país. Esta vez, para evitar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus.

La medida es general, para desalentar todos los viajes desde y hacia el exterior. Pero ya desde este lunes no habrá vuelos desde Brasil, Chile y México. Y más del 20% de los pasajes vendidos para Semana Santa son para estos tres destinos dados de baja por el Gobierno.

Las medidas son por tiempo indeterminado y en las agencias de viajes hay caos por las reprogramaciones. Antes de este anuncio, y de las eventuales escapadas por Pascua, ya había cerca de 27 mil argentinos en el extranjero.

"En cantidad de pasajeros, el 21% del total de reservas de Semana Santa apuntan a los tres destinos que se restringen a partir de mañana (por el sábado). Sorprende Brasil, que tuvo nula participación durante enero y febrero pero fue elegido para Semana Santa. En realidad, históricamente Brasil es un buen destino para Semana Santa. Muy fuerte Río de Janeiro", dice a Clarín Emiliano Leanza, de Avantrip.

El mapa de los viajes vendidos para Semana Santa es el siguiente: el 55,3% eligió destinos nacionales, el 21,07% Brasil, Chile y México, y el 23,5% sacó pasajes hacia el resto del mundo.

Según sus datos, quienes compraron pasajes a estos destinos están fuera del grupo de riesgo, son parejas, amigos y jóvenes que viajan solos. "No viajan mayores de 55 a Brasil", detalla. También aporta un dato que replica la preocupación de agencias y viajeros: "Al día de hoy, viernes, ninguna aerolínea bajó línea sobre protocolos a seguir respecto a las restricciones. Todas van a esperar el anuncio oficial para reaccionar".

Desde Despegar se manejan con la misma cautela. Siguen a la espera de definiciones sobre las reprogramaciones. "Todavía es muy pronto para medir el impacto de estas nuevas medidas. Ya estamos trabajando junto a nuestros socios y proveedores para adecuarnos a las normativas que dictaminó el Gobierno. Hubo un importante aumento en el volumen de consultas de nuestros clientes cuyos viajes podrían verse afectados", marcan.

La recomendación es prestar atención a la pestaña "Mis Viajes'' para verificar el estatus de sus vuelos, una vez que las aerolíneas hagan las definiciones respectivas.

Carta a Lammens

Desde la Federación de Agencias de Viajes (FAEVYT), Andrés Deya anticipa a Clarín la carta que enviarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Vale aclarar que la medida del Gobierno es efectiva desde el lunes, ya que si bien se marca el inicio a las 0 horas del 27, que es sábado, rige a partir de las 48 horas siguientes, las 0 del lunes 29, por lo que habrá vuelos el fin de semana.

"Todo el sector está muy complicado con las reprogramaciones de los tres destinos donde se limitan los vuelos. En la nota al ministerio vamos a pedir en forma urgente se disponga que las compañías aéreas autoricen las reprogramaciones y la extensión en la vigencia de los boletos aéreos, sin cargos por penalidades ni restricciones de ningún tipo", puntúa. 

Por ahora, y de no haber cambios tras esta carta, seguirá vigente la política de Aerolíneas Argentinas de permitir hacer un cambio sin cobrar penalidad. Lo llaman "sentido común" y alegan que "se aplicó en otras oportunidades". Si se trata de un factor exógeno, como las medidas de la pandemia, que nada tiene que ver con el pasajero, se vuelve a habilitar otro cambio.

"No tenemos un número de pasajeros (que iban a salir en Semana Santa o a llegar en esa fecha). Se está trabajando reserva por reserva. Hay 48 horas por delante para tratar de definir cómo va a ser el esquema de programación durante las próximas semanas", explican desde la aerolínea de bandera.

A través de la Decisión Administrativa 268/2021, el Ejecutivo suspendió todos los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México pero garantiza "los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" que se encuentren en esos países siempre que hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la norma y tengan fecha de arribo al país hasta el miércoles.

Por este punto, desde Aerolíneas están atando los últimos cabos sueltos y en las próximas horas sería inminente el anuncio de que habrá al menos "una programación de mínima", con un vuelo semanal a cada uno de estos destinos. Son Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Cancún y Santiago de Chile.

Desde Almundo aseguran que la situación está controlada. "Hasta ahora no veníamos con consultas concretas sobre los cambios. Tuvimos una baja en la cantidad de sesiones de búsquedas internacionales. Con el comunicado oficial, empezaron las consultas de los pasajeros en destino, vía nuestro WhatsApp exclusivo en viaje y la situación está controlada. Transmitiendo tranquilidad y bajando la información oficial que nos llega según cada destino y cada aerolínea", dicen este diario.

Pero la información oficial no llega. ¿Qué pasa, por ejemplo, si mi pasaje era producto de un cambio que ya había hecho el año pasado (es decir,un pasaje ya adquirido y ya cambiado una o dos veces? ¿Se puede seguir cambiando?).

"Cuando un vuelo vuelve a ser afectado y sufre una cancelación, la misma habilita al pasajero a seleccionar una nueva opción de vuelo. La alternativa seleccionada puede tener un costo adicional dependiendo el procedimiento de cada compañía aérea", aseguran desde esa agencia y recomiendan "aceptar la alternativa de regreso que proponga la aerolínea, para garantizar su regreso pronto".

En la mañana de este viernes, LATAM anunció la cancelación temporal de todos sus vuelos desde y hacia Santiago de Chile y San Pablo. "Aquellos clientes con vuelos cancelados podrán optar realizar un cambio sin costo en la misma cabina del viaje original (si se sacó en Económica, será en Económica); dejar el ticket abierto, siempre que respeten la vigencia del pasaje, cambiar de destino sin multa sujeto a diferencia de tarifa o solicitar la devolución del ticket".

Ante la incertidumbre que reina por estas horas en el mundo de los viajes, Pablo Bazzetti, gerente general de All Seasons, recomienda "reprogramar pensando siempre en el segundo semestre". Quienes compraron pasajes y estadías flexibles, con posibilidad de cambios incluidas en el valor de venta, "no van a tener mayores probelmas, se van a poder reprogramar". Con el resto de las tarifas, "vamos a tener que empezar a recibir políticas de las cadenas y aerolíneas, especificando cuáles serán las normas para mantenerles sus reservas y poder reprogramar".

¿Qué pasa con los pasajeros que están afuera y estaban volviendo la próxima semana? ¿Lo resuelven las agencias con la línea aérea o interviene el Gobierno, que ya anticipó que no habrá vuelos de repatriación?

"Estamos trabajando en eso. Intentaremos ayudar a nuestros clientes lo máximo que podamos teniendo en cuenta las posibilidades de vuelos, políticas comerciales de cada línea aérea y las restricciones impuestas por el gobierno. Por lo que dice el decreto, el gobierno no hará nada para traer a esos viajeros, así que intentaremos ayudarlos lo máximo posible", responde José Casabal, CEO de Volala.