Sin respiro en Año Nuevo. Para fin de año y Año Nuevo se esperan marcas térmicas que rondarán entre los 20 y 28 grados de mínima y máximas entre 32 y 41 grados. Sólo bajará la temperatura en Buenos Aires.

El 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia en Argentina con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grados centígrados por encima de la media normal estimada en 16 grados y superó la marca de 2012, hasta el momento la más elevada, con un desvío de +0,63 grados centígrados, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que a nivel global se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas", según un comunicado del organismo.

En diálogo con Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín explicó que "nunca se alcanzaron estas temperaturas promedio.

El año récord había sido 2012 cuando habían hecho 0,63 grados centígrados más que la temperatura media para todo el país".

En la ciudad de Buenos Aires también se batió el récord de calor en 2017 con una temperatura media anual de 18,7 o 18,8, "dependiendo de lo que suceda estos últimos días del año", agregó. "El 2017 es el más caluroso desde que se tienen registros y en el caso de la Ciudad se destrona al año 2015 cuando se registró una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados", indicó el SMN. López Amorín indicó que a nivel nacional enero y febrero de 2017 fueron "muy cálidos" en tanto que los meses de marzo y abril "fueron normales" en relación a la media. "Después comenzó un periodo donde se observó claramente que el invierno 2017 fue mucho más cálido de lo normal y casi se podría hablar de ausencia de ingresos de masas de aire frío, que normalmente en Argentina se registran cuatro o cinco veces al año", explicó el experto. Indicó además que "solamente durante el mes de julio hubo una ola de aire polar intensa" que en el caso de la zona cordillerana produjo fuertes nevadas y temperaturas que llegaron a 25,4 grados bajo cero en la ciudad de Bariloche.

"El calentamiento global lo que hace es elevar la temperatura media del planeta pero también aumentar los fenómenos extremos, como en el caso de la baja temperatura que se registro en Bariloche", dijo López Amorín.

En relación a la primavera 2017, el meteorólogo describió un comportamiento "caprichoso" y dijo que octubre y noviembre "fueron meses con una atmósfera con mucho movimiento donde pasaron muchos frente fríos que dejaron temperaturas más bajas para la media de ese período". "El verano y el invierno de 2017 fueron los más calientes, en tanto que la primavera y el otoño fueron los más normales o los más fríos inclusive", señaló el especialista. "Es indiscutible que Argentina está en sintonía con el aumento de temperatura de los últimos años a nivel global y desde 2012 en adelante todos los años fueron mucho más cálidos respecto del promedio", indicó. La ciudad de Buenos Aires también experimentó una temperatura récord con una media anual de 18,7 o 18,8 grados centígrados, "dependiendo de lo que suceda en estos últimos días", convirtiendo a 2017 en el año más caluroso desde 1906.

López Amorín describió un efecto al que llamó "isla urbana de calor" y que se produce en las grandes ciudades debido a la falta de espacios verdes, la gran cantidad de población, de edificios y de tránsito. Recordó que el invierno de este año en la Ciudad "fue el más cálido de la historia y el segundo más cálido a nivel nacional, con una temperatura media de 13,6 grados centígrados".

En cuando a la temperatura mínima promedio en todo el país también observó un récord de 10,1 grados centígrados y fue la primera vez en la historia en que esa marca se ubica por encima de los 10 grados.

Se esperan graves incendios en el sur


Graves incendios forestales están previstos que afecten en esta temporada estival al sur argentino en una zona que abarca desde Neuquén hacia el sur, con la inclusión de todo el norte de Santa Cruz. Pero también los incendios se volverán a repetir en todo el sur de La Pampa, norte de Río Negro y sur de Buenos Aires, la misma zona afectada a principios de este año, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego. "Además se está configurando una situación similar en el oeste de Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, NEA, en especial Corrientes, el norte de Santa Fe y Formosa, "habrá más lluvias de lo normal".