El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirá hoy en asamblea para elegir a su nuevo presidente, en una contienda en la que además de Cecilia Todesca Bocco, postulante nombrada por Argentina, se presentarán candidatos de Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago.

El candidato brasileño es avalado por EEUU, un jugador clave en la elección. La Junta de Gobernadores, máxima autoridad del banco integrada por los ministros de hacienda y autoridades económicas de los países miembro, se reunirá hoy a las 8 hora de Washington (10 en Argentina) en una sesión cerrada con formato híbrido.

En el caso argentino, el Gobierno presentó como candidata a la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, la única mujer postulada. Según la economista y ex vicejefa de Gabinete, las brechas de productividad, la exclusión social y territorial, el impacto del cambio climático y el problema de la distribución de las tareas de cuidado tienen que ser los "ejes transformadores" del BID.

En la asamblea de hoy, cada uno de los cinco candidatos a la presidencia presentará y explicará su postulación.

El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Los otros candidatos son Gerardo Esquivel (México), subgobernador del banco central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), exministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), exfuncionario del propio BID; e Ilan Goldfajn (Brasil), expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), quién fue designado por el presidente saliente Jair Bolsonaro.

Estados Unidos, que posee el 30% de las acciones y se trata, por tanto, de un actor fundamental a la hora de la elección, decidió no presentar candidato ya que la administración de Joe Biden pretende retornar a la tradición de que el titular provenga de algún país de Latinoamérica.

Los países que presentaron postulaciones buscarán acordar una candidatura de consenso para presidir al organismo. El candidato brasileño cuenta con el respaldo del establishment financiero en Washington.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se había comprometido con su colega argentino, Alberto Fernández, pero no bajará a su candidato, complicando así las posibilidades de Todesca Bocco.