Tras el masivo banderazo contra la expropiación de Vicentin en todo el país, el presidente de Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni y el titular de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina rechazaron la iniciativa del Gobierno y pusieron en duda la capacidad del Estado para administrar la cerealera. "No nos tiene acostumbrados a ser buen empresario", afirmó el último.

En diálogo con TN, Achetoni describió el banderazo como una manifestación "bastante espontánea" en defensa de "la Constitución y la división de poderes y en preservación de la propiedad privada".

Además, celebró el fallo del juez Fabián Lorenzini que restituyó al directorio de Vicentin y consideró que la expropiación "no es la mejor vía" para resolver los problemas que enfrenta la compañía. "Si no hay otra instancia, y los activos de la empresa deben estar en manos de alguien, debe ser algo público-privado, en donde las cooperativas tengan un fuerte desarrollo e injerencia en el mercado de granos", sostuvo.

En tanto, dijo desconocer cuál es el objetivo del Ejecutivo detrás de la expropiación de la cerealera y manifestó desconfianza ante un posible gerenciamiento estatal del grupo. "No alcanzamos a discernir bien cuál es la intención (del Gobierno). Sí tenemos claro que el Estado de por sí no es el mejor referente en la administración de nada, y que esto sería una complicación más que una solución", sentenció.

Por último, cuestionó la falta de comunicación del Gobierno con el sector. "Cuando fuimos a verlo (a Alberto Fernández) en campaña nos dijo que no iba a tomar ninguna decisión que implicara al sector del campo sin consultarla previamente con nosotros, y hasta el momento lamentablemente se ha dado al revés. Estamos necesitando que cumpla con la palabra y que empecemos a transitar un camino del diálogo", reclamó.

En declaraciones a Todo Noticias, Pelegrina compartió la interpretación de Achetoni sobre el banderazo. "Hemos centrado siempre este problema en una intromisión de un poder sobre otro. Hay un proceso judicial que tiene que resolver las cuestiones entre privados", apuntó.

También aseguró que en las protestas del sábado se sumaron "otras cuestiones, que tienen que ver con avances de jurisdicciones del Estado sobre temas que también nos preocupan". Así, las describió como una "manifestación hacia la república y hacia los valores que se sostienen en nuestros principios constitucionales de respeto entre poderes y a la propiedad".

Para Pelegrina, aunque Fernández es "la cabeza" de uno de los poderes del Estado, "el juez está cargo de un poder distinto y es la máxima autoridad en la convocatoria (de acreedores de Vicentin), que es en donde se resuelven cuestiones comerciales en la Justicia".

Si bien no negó que la situación económica de Vicentin afecta a trabajadores, productores y entidades crediticias vinculadas con la empresa, insistió en que "en la Justicia y en el ámbito de lo privado y de lo comercial hay alternativas" para resolver el problema, y remató: "En ese sentido, ver al Estado inmiscuido llama la atención, en especial cuando no nos tiene acostumbrados a ser buen empresario".

Fuente: TN