El Colegio de Abogados de Ciudad de Buenos Aires sumará una nueva denuncia contra el juez federal Luis Rodríguez. El magistrado quedó en la mira luego de que la arrepentida de la causa de los cuadernos Carolina Pochetti confesara que su marido Daniel Muñoz pagó una coima para ser beneficiado en una causa judicial.

Guillermo Lipera, en su carácter de presidente del Colegio, presentará un escrito ante el Consejo de la Magistratura en la que solicita que se analice si Rodríguez incurrió en mal desempeño y -si corresponde- se proceda con su remoción.

"Su gestión y conducta como magistrado de la Nación lastima a la sociedad. Hiere las convicciones y principios más profundos que todo argentino de bien aspira respecto del rol que compete a los jueces en relación a la investigación y castigo de quienes delinquen. Sus prácticas como juez federal rompen el contrato institucional de nuestra República y constituyen una severa amenaza que pesa sobre los derechos y garantías constitucionales de los justiciables", analizó la entidad que representa a los abogados porteños.

Como antecedentes, el Colegio recordó que la Cámara Federal había apartado a Rodríguez de la investigación que tenía bajo la lupa a la sucesión de Muñoz -fallecido ex secretario de los Kirchner-. En esa decisión, el tribunal de alzada aseguró que la resolución que le otorgó la exención de prisión a Pochetti no estuvo fundamentada y resaltó que había elementos como para ordenar las detenciones que había solicitado Carlos Stornelli.

El fiscal había pedido las detenciones, indagatorias y congelamiento de cuentas bancarias, pero Rodríguez las rechazó. Luego, el juez Claudio Bonadio -a cargo de la causa de los cuadernos- las dispuso y varios de esos acusados se convirtieron en arrepentidos. Además, se quedó con la causa por el lavado de los 70 millones de dólares.

Lipera hizo hincapié además en otra intervención irregular de Rodríguez. Fue en un caso que tenía como acusado al ex funcionario kirchnerista Carlos Liuzzi, donde la Cámara revirtió un sobreseimiento y también decidió apartar al magistrado de la polémica.

El presunto pago de sobornos denunciado por Pochetti, sumado a los antecedentes señalados por la entidad, "resultan de una gravedad tal que amerita se resuelva el inicio de un juicio político" para constatar si incurrió en mal desempeño y en consecuencia su eventual destitución, precisó el Colegio de Abogados de la Ciudad.

"La denuncia viene en el marco de una auditoría que pedimos en su momento sobre la Justicia Federal, que creemos que está en deuda con la República. Hay jueces que por acción u omisión han sido funcionales a la corrupción y a la impunidad en la Argentina. Durmieron muchas siestas y se despiertan cuando el poder de turno empieza a investigar", explicó Lipera.

En la auditoría señalada por Lipera se determinó que en los últimos 20 años se tramitaron 9.476 causas por corrupción en todo el país, de las cuales 2.178 aún estaban en trámite. Si bien el promedio de demora es de tres años y medio, hay casi un 20% de expedientes que llevan más de seis años de trámite.