El ministro de Planificación, Julio de Vido, informó ayer que el Gobierno nacional se presentará como ‘particular querellante‘ en la causa que investiga el accidente del tren que chocó en la zona porteña de Once el miércoles pasado.
Al brindar una conferencia de prensa el día después del accidente que dejó hasta el momento un saldo de 50 muertos y más de 700 heridos, De Vido detalló: ‘La Presidenta (Cristina Fernández) me ha instruido para que nos presentemos como particular querellante ante la Justicia‘. Esta decisión se toma ‘a los efectos de acompañar a aquellos damnificados que se presenten como particulares querellantes‘, explicó.
‘Siempre que el juez lo acepte, el Estado puede actuar como querellante, para coayudar al fiscal. Es decir, sugiriéndole a este último la realización de pericias, haciéndole saber de algún testigo que sea importante para la investigación, como también presentando escritos para colaborar con la búsqueda’, explicó a DIARIO DE CUYO Víctor Guzzo, profesor universitario de derecho procesal civil.
‘Si el juez a cargo de la causa determina que el Estado no ha participado de alguna forma en el delito, en ese caso el Estado puede ser querellante’, dijo el especialista. Asimismo, señaló que el Estado puede desempeñar ese rol, siempre que la investigación apunte contra la compañía concesionaria del servicio ferroviario.
Por su lado, Gregorio Dalbón, jefe de la ONG Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito, dijo que es “imposible” que el Estado se presente como querellante, ya que no es una víctima, sino un victimario. “El Estado Nacional es culpable, le dio la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)”, dijo Dalbón.

