En un breve comunicado, el Fondo Monetario Internacional confirmó que trabaja para atender el pedido de la Argentina de modificar el préstamo que permitiría, en principio, disponer de manera adelantada de unos USD 29.000 millones correspondientes a 2019, "a la luz de la reciente evolución de los mercados".

Si bien resta la aprobación del directorio, el país "cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", según declaró Gerry Rice, vocero principal del FMI y Director de Comunicaciones.

El texto confirma además que Christine Lagarde, directora gerente de la entidad, se reunirá el martes próximo con Nicolás Dujovne, en Washington. El ministro argentino había confirmado ayer que el lunes viajaba a los EEUU.

El comunicado de ayer

Ayer hubo otro comunicado, firmado esta vez por Lagarde. "El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy (por ayer). El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI", comienzaba el texto.

El comunicado habla de "condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina" y que se trabajará de manera conjunta para "revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".