Respaldo. David Lipton (derecha), reemplazante interino de Christine Lagarde, al frente del FMI, el organismo de crédito que respalda a Argentina.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el Gobierno argentino "está mostrando un sólido compromiso" con el programa que alcanzó con el organismo. De todos modos, advirtió que hay "riesgos elevados" ante el proceso electoral que definirá el nombre del futuro presidente.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", señala el reporte con motivo de la cuarta revisión del programa vigente, a través del cual Argentina tuvo luz verde para recibir U$S 5.400 millones del FMI el viernes pasado.

Si bien el tono del informe es elogioso, en un apartado titulado "riesgos futuros", el Fondo advierte que "los riesgos del programa son elevados, con el más desafiante período electoral todavía a la vista".

De esa manera hizo alusión a las elecciones presidenciales de octubre, en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección. El FMI señaló que "los riesgos potenciales del programa estuvieron claramente demostrados en la volatilidad de los mercados en abril". Agrega que la necesidad de financiamiento de nuestro país es elevada y que los cimbronazos en la confianza de los mercados pueden trasladarse a dificultades en alcanzar las necesidades de financiamiento fiscal, una fuga de las inversiones fuera del peso y presiones sobre el tipo de cambio.

El organismo informó que elevó su estimación de inflación para 2019 a 40,2%, desde un cálculo previo de 30,5%, y que profundizó su proyección de contracción económica a 1,3% para este año desde una previsión anterior de 1,2%.

El FMI redujo a la mitad su estimación de crecimiento para el 2020, de 2,2% a 1,1% debido a que la persistente inflación forzará a mantener las altas tasas de interés por más tiempo.

El informe del organismo que conduce interinamente David Lipton cuestionó al Gobierno por una medida que tomó en los últimos meses. Se trata de la reinstauración de una doble imposición de IVA en las importaciones, que había sido eliminado a fin de 2018 pero que fue recompuesto para evitar la evasión impositiva.

"Claramente un incremento en ese impuesto es contrario a la recomendación del staff de aumentar la apertura y remover las trabas para el libre comercio. Además, la suba del impuesto probablemente impacte directamente en la inflación", criticaron los técnicos del FMI.

El Gobierno utilizará una cláusula incluida en el acuerdo que le permite "desviarse" de la meta de déficit cero a través del aumento del gasto en seguridad social. Así, en lugar de alcanzar un resultado fiscal igual a cero, Hacienda podría terminar el año con hasta 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de déficit en tanto sea por la extensión de esos programas de cobertura.

En el reporte publicado ayer, el FMI afirmó que el Gobierno expandirá el gasto en el programa Primera Infancia, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Argentina reclamó un aumento "del criterio de desempeño de fines de septiembre para el balance primario del gobierno federal, de $60.000 millones a $70.000 millones", precisó el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

El FMI autorizó al Banco Central a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar. Podría vender hasta U$S 3.600 millones en contratos de dólar, incrementándolo desde los U$S 1.000 millones previos. De esta manera, el Central tendría un mayor margen de maniobra para dominar turbulencias cambiarias, sin necesidad de desprenderse de reservas.

  • Fuerte alza del dólar

Ante una escasez de oferta, el dólar rebotó fuerte y ayer avanzó 56 centavos a $43,41 en bancos y agencias de la City porteña. De esta manera, recuperó en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas. Se trata del alza más importante del billete verde en dos meses y medio.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar se disparó 80 centavos a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35). Asimismo, la suba del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 80 centavos a $42,40, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria (la más baja desde el 11 de marzo).

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que el alza registrada en el segmento mayorista "refleja la falta de liquidez del mercado, que con solo U$S 27 millones operados sobre el cierre, la divisa subió 40 centavos" ante la escasez de oferta del agro que "habrá liquidado unos U$S 100 millones". Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que en la jornada de ayer la tasa siguió bajando, "pero a menor ritmo".