El Glaciar Perito Moreno inició su ciclo de cierre que periódicamente anticipa el espectáculo de su ruptura, uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo y que atrae miles de turistas de todas las latitudes a Santa Cruz, informó ayer la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

‘Lo que vienen observando los guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno es un paulatino aumento del nivel del agua del Brazo Rico del Lago Argentino, que actualmente alcanza los 50 centímetros‘, dijo Matilde Oviedo, de Comunicación Institucional de la Intendencia.

Ese proceso se da como consecuencia ‘del avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua al Canal de los Témpanos‘, explicó la vocera. Oviedo apuntó que el ciclo de cierre iniciado ‘es lo que sucede periódicamente antes de cada ruptura, un fenómeno natural que tiene que ver con una serie de condiciones que no permiten predecir un plazo exacto para que suceda, nadie lo tiene claro, ni siquiera un glaciólogo‘.

El Glaciar Perito Moreno, luego de 16 años sin romper, registró rupturas periódicas cada dos o cuatro años desde marzo de 2004: marzo de 2006, en forma excepcional julio de 2008, marzo de 2012 y marzo de 2016. La vocera consideró que ‘de ahora en más lo que hay que hacer es ir monitoreando cómo se va comportando el glaciar’.