El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer que algunas tasas de interés de los préstamos bancarios son ‘elevadas o usurarias‘. El funcionario de Gobierno nacional instó a las entidades a la ‘autorregulación‘ ya que advirtió que, en caso contrario, se apelará a la ‘actividad regulatoria del Estado‘.
Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich fue consultado sobre el aumento de las tasas, que provocó una parálisis casi total del crédito, con préstamos por 10 millones de pesos en abril frente a 10.000 millones de abril de 2013. Tras mencionar las políticas del Gobierno en la materia y los diversos instrumentos oficiales para financiamiento, Capitanich admitió que hay ‘tasas elevadas, en algunos casos usurarias‘, por lo que pidió ‘autorregulación‘ a los bancos ya que, en caso contrario, se apelará a la ‘actividad regulatoria del Estado‘.
“Observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociada a prestamos personales”, dijo Capitanich, quien dijo entender que “esas tasas son elevadas, en algunos casos usurarias” y que “por tanto allí es donde debe propender dos acciones posibles, la autorregulación o eventualmente la actividad regulatoria por parte del estado” y advirtió: “En eso estamos trabajando”.
El ministro detalló que “entre el año 2003 y el 2013, la expansión del crédito en el país duplicó su participación en el Producto Interno Bruto” y destacó las “políticas activas por parte del Estado” en el tema, y que “tenemos una asignación de recursos que está en torno a los 60 a 70 mil millones de pesos proyectados para el 2014”.
Actualmente, las tasas de interés promedio que los bancos de primera línea cobran por sus préstamos personales para clientes oscilan alrededor del 50% anual, aunque algunas entidades pequeñas llegan a cobrar hasta el 107%, de acuerdo con datos brindados al Banco Central de la República Argentina.
Las declaraciones del jefe de Gabinete coinciden con informaciones publicadas ayer sobre la paralización en el mercado de crédito. Para la consultora económica Empiria, esta ‘parálisis‘ en los créditos responde al impacto de la subida de tasas sobre la demanda ‘en un contexto de incertidumbre financiera y expectativas negativas respecto del nivel de actividad‘.
‘Las tasas las subió el propio Banco Central, porque al duplicar lo que pagaba por las LEBAC (Letras del Banco Central) que actúa como tasa de referencia, esa suba se traslada al resto de la economía‘, explicó el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica. (Fuentes: DyN, Télam)

