El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno desconoce las causas que provocaron el apagón masivo que afectó a casi todo el país, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es “muy grave”.  

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó. 

Durante una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Hacienda, el funcionario no descartó que haya sanciones aunque aclaró que “se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”.

“Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué ocurrió. A partir de ese momento, Cammesa va a realizar el análisis y ahí sí sabemos cómo ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”, subrayó.

Lopetegui aclaró además que “la desconexión se produce de manera automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causas un daño mayor”, y negó que haya existido una alerta previa: “No hay posibilidad de eso porque es algo que el cerebro humano no puede detectar”.

El funcionario contó también que desde que se produjo el apagón estuvo en contacto con el presidente Mauricio Macri siguiendo el estado de situación. En ese sentido, destacó que el sistema eléctrico de la Argentina “es robusto” con “capacidad en exceso tanto de generación como de transporte”, por lo que deben investigar el origen de la falla masiva.

“No hay razones para que haya ocurrido pero ocurrió y es algo muy grave: no podemos dejar al país sin electricidad de un momento para otro. Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, subrayó.

“Es muy extraordinario lo que ha ocurrido. Pero hay que ser prudentes y no aventurarnos en hipótesis y sí seguir trabajando para que todos los hogares vuelvan a tener electricidad”, añadió.

En tanto, el director general de Transener, Carlos García Pereyra, coincidió con Lopetegui con que el sistema eléctrico argentino “es altamente robusto” y destacó que “tiene un fuerte nivel de inversión”.

En ese sentido, explicó que “en función de dar esa robustez al sistema, tiene una cantidad de automatismos, que se llaman ‘sistemas de desconexión automática de generación y de demanda’, que están vinculados a sistemas de comunicaciones, que toman información desde todas las centrales y todas las estaciones transformadoras que forman el SADI".

"Todo eso se procesa en un sistema muy complejo, y si en ese sistema algún elemento por alguna razón que todavía no conocemos no actuó correctamente, puede llegar a producir una situación de corte total”, detalló.

"En un sistema tan complejo como éste, una falla puede llegar a ocurrir. La verdad, tenemos que determinarla. El sistema está lo suficientemente robusto y noa duele mucho que haya ocurrido esto. Acompañamos a los que están padeciendo la falta de energía", continuó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Jorge Ruisoto, estimó que en unos 10 días tendrán el informe final de lo que sucedió este domingo.

“El tiempo de respuesta de los distintos actores del mercado dará el resultado. Los primeros informes deben estar dentro de las 48 horas, y después hay una semana a 10 días para analizar todos los informes que recibimos y tener un informe final completo de toda la falla”, contó.

El apagón, que comenzó a las 7.07, afectó a casi todo el país (con excepción de Tierra del Fuego) y a Uruguay, cuyo servicio eléctrico está vinculado al argentino.