Urgido de una tregua con los sindicatos en medio de la puja por la Ley Bases -con reforma laboral incluida- que conlleva un alto riesgo de un nuevo paro general con una gran movilización en las calles, el Gobierno convocó a la CGT por primera vez a la mesa de diálogo a cuatro meses de la asunción de Javier Milei.

El encuentro se concretará hoy miércoles a las 16, según la invitación que cursó a los jefes sindicales el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien los recibirá en la Casa Rosada junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al secretario de Trabajo, Julio Cordero.

La sorpresiva invitación a los sindicalistas, que mantienen una relación de fuerte tensión con el gobierno libertario, se concretará -además- en la jornada previa a la reunión del consejo directivo de la CGT, prevista para este jueves, en la que -por presión de los sectores más combativos- se analizará disponer un nuevo paro general contra Milei y una movilización para el 1 de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajador, en rechazo a las políticas de ajuste, los despidos en el Estado, la demora en la homologación de las paritarias y la reforma laboral de Milei.

Justamente la coincidencia temporal de la convocatoria de Francos con la reunión de los gremios para evaluar la metodología de una nueva protesta generó suspicacias entre los jefes sindicales sobre una maniobra oficial para desactivar una eventual medida de fuerza.

“Vemos que hay un cambio de gesto oportuno, pero cualquier decisión depende de la actitud del Gobierno y no de nosotros”, afirmó uno de los dirigentes que acudirá a la reunión de mañana en Casa Rosada en referencia a la posibilidad de postergar la definición de un paro.

El encuentro fue pautado a agenda abierta aunque dos temas centrales concentrarán la discusión: el alcance de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende que convalide el Congreso (luego de que la Justicia frenó el capítulo laboral incluido en el mega DNU 70/30) por una parte, y -por otro- la apuesta del Gobierno de imponer un techo a las paritarias para que los aumentos no superen a la inflación, como blanqueó el ministro de Economía, Luis Caputo, al justificar la no homologación del acuerdo de Camioneros.

“Vamos a reclamar que se garanticen la libre negociación paritaria porque son acuerdos entre privados, que no haya discrecionalidad con las homologaciones. Debe haber libertad como pasa con los precios, las prepagas y los aumentos de tarifas”, desafió el sindicalista.

Al encuentro con los funcionarios de Milei fueron citados los miembros del triunvirato de conducción que componen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (vidrio) y Jorge Sola (seguros).

Sin embargo ayer estaba en duda la presencia de Moyano enfrentado con el Gobierno por la no validación de la paritaria (el gremio acordó un aumento de 25% para marzo y otro 20% para abril). La conducción de Camioneros se reunirá mañana con la amenaza de convocar a un paro de 48 hs en el transporte de cargas si las empresas del sector no pagan el aumento.

Según consignó diario Clarín, la reunión oficial entre el Gobierno y la CGT se gestó a partir de una serie de contactos informales que Francos y Cordero mantuvieron en los últimos días con Martínez y otros jefes cegetistas.

 

> No se pagará retroactivo por el freno de Ganancias

Con la sensación de que esta vez sí podrá sortear los escollos que frenaron el primer intento de aprobación de la “Ley Ómnibus”, el Gobierno se aprestaba anoche a enviar el borrador de la nueva versión, recortada, de la Ley Bases. El giro llegará a los gobernadores y a los diputados de los bloques dialoguistas con la intención de comenzar a definir el texto final, que -según adelantó el oficialismo- buscará que ingrese al Congreso el viernes para comenzar con el tratamiento en comisión la próxima semana.

El proyecto va acompañado por un capítulo fiscal que será tratado en forma conjunta e incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias retrotrayendo la eliminación de la cuarta categoría y llevando el piso a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados, tal como se acordó en las reuniones que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo con los gobernadores dialoguistas. La actualización de Ganancias será por IPC y va a ser anual y se confirmó que no se cobrará el retroactivo del gravamen que fue eliminado en septiembre del año pasado.

El Gobierno cedió al radicalismo la elaboración del proyecto de reforma laboral que también será incluido en el debate de la ley ómnibus. Desde el bloque que comanda Rodrigo De Loredo se informó que aún están discutiendo algunos puntos como el vinculado con las multas. Se establecería un período de prueba de 6 meses mientras que el fondo de cese laboral se aplicará de manera optativa por actividad y convenio colectivo.