El Gobierno reclamó hoy una ‘profunda autocrítica‘ ante el escándalo desatado por la detención del ex secretario de Obras Públicas José López y denunció que el kirchnerismo intentará marcar un supuesto vínculo del ex funcionario con la administración de Mauricio Macri para facilitar la detención de Cristina Fernández.
‘Hay que dejar atrás la interpretación de la política como un saqueo‘, manifestó el presidente Mauricio Macri y apuntó: ‘Mucha gente va a tener que hacer una profunda autocrítica en el futuro inmediato‘, en supuesta alusión a adherentes kirchneristas.
Además, Macri señaló que ‘más allá del bochorno, de la indignación que despertó en todos los argentinos, claramente tiene que ver con una mala forma de hacer política‘, pero sostuvo que ‘por suerte los argentinos decidimos un cambio‘ en función de que ‘la política esté liderada por servidores públicos‘.
En la madrugada del martes, López fue hallado por fuerzas policiales al momento de pretender ocultar casi 9 millones de dólares, más alhajas y otra suma en euros, en un monasterio de la localidad de General Rodríguez.
En tanto, la encargada de alertar sobre una supuesta estrategia K para vincular a López con el gobierno nacional fue la vicepresidenta Gabriela Michetti quien, entre otras voces K, se basó en un tuit del ex piquetero Luis D’Elía, en el que calificó de ‘corrupto y ladrón‘ a López y lo consideró un ‘traidor cómplice de Macri‘ que ‘crea las condiciones para la detención de CFK‘. La vicepresidenta razonó que, ‘como dice D’Elía‘, los kirchneristas ‘van a tratar de presentar‘ el caso López ‘como una relación casi con el Gobierno. Vos te imaginás que eso no se lo puede creer nadie.
¿Quién puede creer semejante disparate? Porque, además, el tipo (por el ex funcionario detenido) también se expone de una manera impresionante por más que hubiera sido pensado con el Gobierno. Una cosa ridícula‘, expresó. En declaraciones a radio Mitre, Michetti, a cargo de la Presidencia por el viaje de Macri a Colombia, habló del sentimiento de ‘desazón‘ que por estas horas envuelve a muchos políticos y militantes que ‘genuinamente tenían cercanía ideológica y afectiva‘ con el kirchnerismo: ‘El relato se les cae a pedazos‘, interpretó. Desde el gobierno también el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirieron a la detención de López.
Dietrich aseguró que ‘la corrupción se combate con honestidad‘ y sostuvo que el ex secretario de Obras Públicas actuó en forma tan ‘infantil y ridícula porque estaba acorralado‘ por su propia sensación de que se acaba la impunidad ‘desde que Mauricio Macri es presidente‘. ‘Hay que entender que la corrupción mata.
En las rutas que no se hacen y en los trenes que no se mantienen‘, aseguró el ministro de Transporte, quien recordó que Macri le dijo a su gabinete que al que cometiera un acto de corrupción, él mismo ‘lo llevaría de las orejas a Comodoro Py‘. Por su parte, Pinedo aseguró que no cree que Cristina Fernández ‘estuviera al detalle‘ de lo que hacía el ex secretario de Obras Públicas y reclamó que el ex ministro Julio De Vido ‘abra las puertas de su casa para que entren los jueces‘.
‘Una cosa es lo que se me puede ocurrir, pero seriamente no puedo decir ’sí, lo conocía’, porque no lo puedo probar. No creo que (Cristina Fernández) estuviera al detalle de lo que hacía cada uno de estos personajes, pero me parece raro que nadie supiera lo que nosotros mismos estábamos denunciando teniendo mucha menos información‘, expresó el senador del PRO en declaraciones a radio Belgrano.
