El Gobierno le pidió ayer al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, ‘debido a cambios en la estructura’ de la compañía que el oficialismo tiene previsto poner en marcha el mes próximo.
Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Télam que la decisión fue comunicada a Galuccio el miércoles a última hora y que la idea de que se concrete en abril -durante la Asamblea de accionistas de la compañía- tiene por objetivo llevar adelante ‘una transición ordenada’.
Galuccio fue nombrado al frente de la petrolera en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la expropiación de parte del Estado argentino del 51% de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.
Las versiones en torno al alejamiento del presidente de YPF comenzaron a correr con fuerza desde el mismo momento que el presidente Mauricio Macri anunció al extitular de Shell Juan José Aranguren como ministro de Energía.
Frente a las versiones que daban cuenta de su inminente alejamiento, Galuccio salió a defender su gestión a través de diversas notas concedidas a medios gráficos durante el último fin de semana, en las que sostuvo que ‘si YPF me necesita, yo voy a estar acá’.
En reemplazo de Galuccio, el Gobierno nacional propondrá a Miguel Angel Gutiérrez, actual director titular de YPF, como nuevo presidente del directorio de la compañía, según informó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Un parte oficial indicó que se impulsa esta medida ‘para asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales‘. (DyN, Télam)
