El Gobierno salió ayer a negar la existencia de un supuesto proyecto de pesificar por ley la economía. En una conferencia de prensa sobre YPF en la sede del Palacio de Hacienda, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de ‘invento mayúsculo, aberrante y estúpido‘ el supuesto proyecto para profundizar la pesificación de la economía.

El supuesto proyecto de pesificar por ley la economía fue dado a conocer ayer por el diario porteño El Cronista. Según la edición impresa, ‘el proyecto incluye la pesificación de todos los contratos comerciales y financieros, y abolir los últimos artículos que subsisten de la ley de convertibilidad (en particular el que prohíbe la indexación)’.

Según El Cronista, el proyecto, que permanece bajo estudio en la órbita de Kicillof, ya fue presentado a la presidenta Cristina Fernández, que todavía no lo habría analizado. ‘De todas formas, no se hará ningún cambio antes del 3 de agosto, cuando el Gobierno tiene que pagar U$S 2.300 millones del último tramo del Boden 2012’, remató el periódico.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional adoptó un conjunto de medidas con las que busca pesificar la economía y tener bajo control el movimiento en el sector cambiario. En cuanto a la supuesta pesificación, Kicillof dijo que ‘no tenemos la necesidad de acaparar dólares‘ y que la actual no es una etapa similar a la ocurrida en el 2001, ‘que fogonearon los mismos bancos y que llevaron a los gobiernos a tomar medidas drásticas‘.

Esos conceptos fueron expresados por el vice de Economía, mientras ayer anunciaba la finalización de la intervención en YPF a partir del lunes 4 de junio. Al dar a conocer un informe con datos relevados durante la intervención, Kicillof acusó al grupo español Repsol de llevar a cabo ‘una política deliberada de no inversión‘.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, que también participó junto a Kicillof de la conferencia sobre YPF, afirmó que ‘cuando el campo popular avanza, el privilegio enloquece‘, en referencia al supuesto proyecto de pesificación.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró ‘una ridiculez‘ la versión. ‘Estas cosas son un chiste, idioteces increíbles‘ que se contraponen con la disponibilidad actual de ‘reservas y de superávit comercial‘, concluyó en declaraciones radiales.

Fuentes: DyN y Télam