A 12 días de que los alumnos de la ciudad de Buenos Aires regresen a las aulas, el gobierno porteño presentó el protocolo en el cual se incluyeron las medidas que deberán establecerse cada día en el que se desarrollen las actividades lectivas.

En el texto de 24 carillas se detalló que “estas pautas se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades”.

El alcance del protocolo será para todo el sistema educativo (estatal y privado) de la Ciudad. El mismo fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los gremios docentes. En cuanto a los estudiantes, se indicó que cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”.

En relación a la concurrencia de los y las estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera “escalonada y progresiva”, tal como se describe en el documento:

Etapa 1 – 17/02/2021

-Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).

-Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

-Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 – 22/02/2021

-Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.

-Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 – 01/03/2021

-Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.

– Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 – 08/03/2021

-Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 – 22/03/2021

-Estudiantes de Nivel Superior.

El inciso b se expresa sobre el personal docente y no docente. Allí se explica que “para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente”.

“Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras. Asimismo, los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales”, indica el texto.

Los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso. Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”.

Con respecto al acondicionamiento de los establecimientos, el protocolo propone: señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. También habrá cartelería con información respecto de las medidas y protocolos vigentes, “en lugares accesibles y visibles”.

“La verificación del cumplimiento de estas pautas será realizada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, en el marco de sus competencias y a través de las diversas áreas para los establecimientos educativos de Gestión Estatal. En cuanto a los establecimientos educativos de Gestión Privada será la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada”, apunta el documento.

Fuente: Infobae