Cotización. El dólar subió más de 2,5 por ciento hasta cerrar en 58,66 pesos para la venta, en promedio. La bolsa cayó 4,74 por ciento.

 

Tras días de tranquilidad cambiaria, el dólar volvió a subir ayer, mientras el Gobierno de Mauricio Macri atribuyó esos cambios del mercado a recientes declaraciones del candidato presidencial opositor Alberto Fernández.

En una jornada señalada como "martes negro", la cotización del dólar subió ayer 2,54 por ciento a nivel minorista, al cerrar en un promedio de 58,66 pesos por unidad, en horas en las que la demanda se mostró más activa y en las que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue el principal ofertante del mercado a través de siete subastas en las que licitó 302 millones de dólares.

El lunes pasado, en un comunicado, el partido de Alberto Fernández (candidato presidencial del Frente de Todos) culpó al Gobierno del presidente Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los problemas económicos que enfrenta Argentina. El texto fue difundido tras un encuentro de Fernández y sus economistas con una misión del organismo.

Por los cambios de ayer en el dólar, el presidente Mauricio Macri convocó a su equipo en la Casa Rosada. En la reunión, que comenzó pasadas las 16, participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central Guido Sandleris.

"Es muy grave lo que está haciendo el kirchnerismo". Así abrió Mauricio Macri el cónclave que encabezó en la Casa Rosada para analizar la actual crisis en los mercados que causó un martes negro.

El Presidente consideró que este martes negro es consecuencia de la posición exhibida por el kirchnerista Alberto Fernández durante su encuentro con la delegación del FMI.

Según trascendió, la reunión propuesta por Macri buscó diseñar una "respuesta institucional" ante la nueva respuesta de los mercados y los dichos de Alberto. A diferencia de otras escaladas del dólar, el jefe de Estado descartó tener una conversación telefónica con su principal adversario electoral.

El Presidente estuvo al tanto de la situación de los mercados desde primera hora y ante la turbulencia financiera decidió convocar a su equipo más cercano. Además de responsabilizar a Fernández, los funcionarios de Juntos por el Cambio fundamentaron que la falta de información sobre el futuro desembolso del FMI también influyó en la inestabilidad de los mercados.

Fuentes cercanas al Gobierno detallaron que al principio del encuentro todos los presentes afirmaron que las declaraciones de Fernández fueron una "reacción política" a la reciente marcha a favor de Macri en Plaza de Mayo.

La Bolsa porteña cayó 4,74 por ciento y cerró la jornada en 24.622,47 puntos, un nivel similar al que registró por última vez el 21 de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 24.595,45 unidades, mientras que el riesgo país se incrementó 9,9 por ciento y alcanzó los 2.001 puntos básicos. En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan a través de ADRs volvieron a cerrar con resultados negativos, con pérdidas de hasta 14 por ciento.

El mercado financiero de Argentina sucumbió ayer por una drástica postura de la oposición política ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos recesivos de la economía, lo que agitó aún más a una convulsionada plaza doméstica tras el resultado en las elecciones primarias de este mes y sus derivaciones, dijeron operadores. En esos comicios, el kirchnerismo consiguió más votos que el oficialismo, en momentos en que Macri busca la reelección presidencial. Los activos cayeron fuerte frente a un generalizado desarme de posiciones por parte de inversores temerosos ante un nuevo aumento del riesgo país, al tiempo que continuó la huída de pesos al dólar pese a una inyección récord por parte del BCRA.

"La retórica utilizada por Fernández luego de la reunión con el FMI hace que el mercado descuente una reestructuración o re-perfilamiento de la deuda", dijo Martín Salvo, gerente de cartera de Industrial Asset Management (IAM).