El presidente Alberto Fernández estará a cargo del cierre de las deliberaciones que realizarán hoy, a puertas cerradas, referentes del empresariado, el sindicalismo, la academia y los movimientos sociales durante ocho horas en Parque Norte. El Gobierno busca así retomar el control de la agenda con la primera reunión del Consejo Económico y Social (CEyS), a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, después del escándalo del “vacunatorio VIP” y al final de una semana de fuertes críticas de la oposición por el endurecimiento de la postura de la Casa Rosada ante la Justicia.

“Vamos a trabajar todo el día la agenda de temas que figuran en el decreto, y establecer una hoja de ruta. La idea es que se dialogue mucho mucho y que todos puedan expresarse”, dijeron fuentes de Gobierno al portal Infobae. Se presentará un modelo de acuerdos del sector automotriz, y en el temario los temas prioritarios serán el uso del Big Data para las políticas públicas, la relación de las nuevas tecnologías y la salud, la formación de un servicio civil “de alta calificación”, la creación de agencia de evaluación de políticas públicas, el desarrollo de las Pymes y del sector de la construcción. También se discutirá la transparencia en la obra pública, la educación y los trabajos del futuro con la aplicación de la ley de Economía del Conocimiento.

Los diálogos, que estarán organizados en torno a 25 mesas o “comisiones” -donde estarán los miembros del consejo, pero también referentes afines- serán privados. “Para que funcionarios, empresarios y sindicalistas puedan realmente discutir los temas delicados que se van a tratar, tiene que ser en reserva”, señalaron a Infobae desde la Casa Rosada. Después habrá una intervención del Presidente -no está confirmado si brindará un discurso-, y finalmente se harán declaraciones a la prensa de los presentes.

La organización del acto y la convocatoria del Consejo estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, mientras que la Jefatura de Gabinete elaboró y proporcionó documentos que funcionarán como insumos. Los miembros del CEyS son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Entre los invitados se convocó también a equipos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y estarán presentes los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Educación, Nicolás Trotta, y de Obra Pública, Gabriel Katopodis. El referente de Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, también funcionario nacional, quien participará junto al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro.

El lanzamiento oficial del CEyS fue hace dos semanas. El viernes 19 se realizó en el CCK un importante y anunciado acto encabezado por el Presidente con presencia de buena parte del Gabinete y los 25 miembros del flamante organismo. Dos horas después se conoció que el ministro de Salud, Ginés González García, había intervenido en la vacunación irregular de funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas amigos del poder. El Consejo quedó en segundo plano, y todas las miradas se enfocaron en los privilegios para la política en la pandemia.

Tras desplazar al ministro, informar la lista de vacunados, y tomar distintas medidas para mostrar “transparencia” en el proceso de inoculación, el único objetivo del Gobierno fue dejar atrás la mancha de las vacunaciones, y lograr que la antena de la opinión pública rotara hacia rumbos que lo favorecieran. La primera reunión del Consejo, hoy, era vista en Balcarce 50 más como un “relanzamiento” que como un primer encuentro.

Fuente: Infobae