El Producto Bruto Interno (PBI) registró un leve retroceso de 0,2 por ciento durante el primer trimestre del corriente año en relación con igual período de 2013, debido a la menor actividad de la industria, la construcción y el intercambio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, respecto al último trimestre del año pasado, el período comprendido entre enero y marzo reflejó una merma de 0,8 por ciento.
En el último trimestre del 2013, la actividad había caído un 0,4 por ciento frente al trimestre previo, pero en la comparación interanual aún representaba un crecimiento del 1,4 por ciento.
Según las definiciones más clásicas, cuando una economía muestra cifras negativas durante tres trimestres seguidos hay recesión. Pero hay diferentes definiciones al respecto. La adoptada en Estados Unidos, Inglaterra y Europa reconoce dos trimestres consecutivos de caída en el PBI para definir que una economía ingresó en una recesión.
Durante esa fase, se genera desempleo y se produce una cantidad de bienes menor a la que puede producirse con los recursos y la tecnología existentes.
La caída del nivel de actividad coincide con un período en el que se deterioraron todas las variables económicas, con bajas pronunciadas en la construcción y en la industria, especialmente en el sector automotor. El consumo interno y las exportaciones, especialmente de cereales, fueron los segmentos que permitieron atemperar la caída. El retroceso también está vinculado con la disminución en el ritmo de inversión, que apenas es del 16,7 por ciento del Producto Bruto Interno.
La actividad industrial acumuló en el primer trimestre del año una baja del 3,3 por ciento en relación enero-marzo del año pasado, en gran medida por la crisis del sector automotriz que mostró una pérdida del 20 por ciento acumulada interanual. En el primer trimestre del año hubo una caída del 9 por ciento en las exportaciones y del 1 por ciento en las importaciones. Fuente: Agencias
