El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro a solas con el papa Francisco en el Vaticano, en el que dialogaron sobre los "problemas que aquejan" al mundo, a la región y a Argentina, como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó "su idea de apoyar en todo lo que pueda".

"Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y a Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones (con organismos de crédito tales como el Fondo Monetario Internacional) y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa que cubre la gira por Europa.

El encuentro a solas con el Papa se extendió durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI y formó parte de una gira que también incluyó reuniones con los máximos mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia.

"Hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato. Hablamos de los problemas del mundo y después hablamos de cosas nuestras", dijo Fernández tras el segundo encuentro que mantiene con el Papa desde que asumió la presidencia.

Más tarde, en la red social Twitter, Alberto agradeció al pontífice "su apoyo de siempre en favor de la recuperación de la Argentina". "Su liderazgo en pos de la igualdad nos guía", agregó Fernández.

Tras el encuentro, el Vaticano destacó las "buenas relaciones bilaterales" con Argentina durante la reunión que Fernández mantuvo con el secretario de Estado, Pietro Parolin, luego del encuentro que el mandatario compartió con el Papa.

La nota oficial de la Santa Sede explicó que "se expresó reconocimiento por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en áreas de interés mutuo".

"También se enfocaron en la situación del país, la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y la lucha contra la pobreza", agregó el comunicado.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano. Luego, comenzó a las 9.55 (hora de Roma) la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI, que se extendió durante 25 minutos.

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial. Según fuentes oficiales, entre los obsequios que el Presidente le entregó al Papa se encontraban productos orgánicos de miel elaborados por jóvenes recuperados de adicciones. También se le entregó una estola de la basílica de San José de Flores.

Por su parte, Francisco le entregó al mandatario argentino un mosaico con la imagen de un hombre y una mujer que "responde a la invitación del Señor en el Génesis", cultivando y cuidando la tierra.

El encuentro había generado expectativa, ya que se esperaba saber si Francisco y Alberto mantienen o no su amistad personal, pese a la sanción de la ley del aborto que fue asumida como una derrota política del Sumo Pontífice. Alberto sostiene que conversa "más de lo que se conoce" con el Papa. En la primera audiencia (enero de 2020), Alberto Fernández y Francisco estuvieron 44 minutos.

Hoy con el FMI

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos, informaron fuentes oficiales. La reunión comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el hotel Sofitel.