Argentina espera crear 1,5 millones de puestos de trabajo en diversos sectores manufactureros y que su PBI industrial crezca a un ritmo del 7 % anual hasta 2020, según las metas presentadas ayer por el Gobierno.
“El objetivo es duplicar el PBI industrial, llegando en 2020 a los 140.000 millones de dólares”, dijo la presidenta Cristina Fernández, al presentar el Plan Industrial 2020 en la localidad santafesina de Venado Tuerto con la presencia de 500 empresarios de todo el país y gobernadores, entre ellos, José Luis Gioja.
El plan de metas se elaboró con base en consultas a representantes de once cadenas productivas que representan el 80 % del PBI industrial argentino y cerca del 60 % del empleo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que para 2020 la producción de bienes de capital crecerá casi un 290 %; la de maquinaria agrícola, más del 260 %; y la de software casi el 190 %.
El Plan 2020 establece los objetivos generales para la industria: lograr una expansión anual sostenida del PBI del
5 % y del PBI industrial del 7 % hasta 2020; alcanzar para ese año exportaciones anuales por 167.000 millones de dólares e importaciones por 139.000 millones.
Asimismo, se propone reducir la tasa de desempleo al 5 % -frente a la actual tasa del 7,3 %-, con la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo en la industria, y llegar a un nivel de inversión del 28 % sobre el PBI.
Para lograr esos objetivos, las estrategias sectoriales van desde la creación de herramientas de financiación, medidas de defensa contra la competencia desleal, sustitución de importaciones y fomento a la llegada de empresas mundiales para fabricar en Argentina.
Tras la crisis económica argentina, la industria local creció entre 2003 y 2008 a un ritmo anual del 9,3 %.
En 2009 la producción manufacturera en Argentina aumentó apenas un 0,4 %, desaceleración que se dio en un contexto de crisis global.
Pero el año pasado, la industria se expandió un 9,7%, mientras que en los primeros ocho meses de este año la producción manufacturera acumuló un alza interanual del 8,3 %.
“Este es un plan para 40 millones de argentinos” afirmó Cristina Fernández , al tiempo que reafirmó el rol del Estado en la política de crecimiento articulando con el sector privado.
“La macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes, impulsando un plan como el que estamos haciendo”, señaló la Presidenta y remarcó: “Las recetas de ajuste sólo crean recesión, el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar”‘, en referencia a la crisis económica que viven los países desarrollados.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner por propia decisión desistió de pronunciar un mensaje.
En la visita anterior a Santa Fe, recientemente, Binner recibió a Cristina con algunos reclamos políticos durante un acto que compartieron lo que generó una dura respuesta de la mandataria. Ayer apenas si se saludaron para respetar el protocolo pero mantuvieron, a raja tabla, la distancia.

