En su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam. Así lo aseguró en medio de un discurso con fuertes críticas a la política y en el que trazó un panorama sobre la situación en la que se encuentra la Argentina.

Al hacer un diagnóstico del Estado, el mandatario denunció que “los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado”. “Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada”, enumeró al comenzar la alocución.

En ese contexto, recordó una de las promesas de campaña electoral: “Nosotros le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica peor sería con un ajuste del gasto público brutal y rápido”. Y amplió: “Por el mandato de cambio que nos dio la gente y con el aval de haber dicho la verdad en campaña durante nuestros primeros 82 días en funciones hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del cual se tenga memoria”.

Así, entonces, el jefe de Estado hizo foco en el plano económico: “Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profundo de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes”. Al repasar las medidas tomadas para achicar gastos, habló de “echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban y terminar con los intermediarios de la pobreza”, entre otras. “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”, consideró Milei.

Y en la misma línea, se refirió a las medidas en torno a la comunicación: “También cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, lo que va a redundar en un ahorro de más de 100 mil millones de pesos si tomamos como parámetro lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que en un país pobre como el nuestro, los gobiernos gasten el dinero de la gente para comprar voluntades de periodistas”.

Tras ello, hizo el anuncio respecto de la agencia de noticias: “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

“Además eliminamos agencias de gobierno como el INADI, que contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados, además de ser policía del pensamiento. Redujimos las transferencias discrecionales a las provincias, con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos. El Estado gastó 5,4 billones de pesos en comprar voluntades”, añadió el líder libertario en medio de los aplausos.