Después de varios días de interna feroz, el Pro estableció ayer un mecanismo para ‘evitar y controlar’ la escalada de la interna de ese espacio y anunció que hasta el momento los precandidatos a presidente para las elecciones de 2023 son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada nacional María Eugenia Vidal y la titular del partido, Patricia Bullrich.

Mauricio Macri no fue nombrado entre los aspirantes pero no quiere decir que está definitivamente fuera de carrera. El expresidente habría pedido tiempo hasta abril próximo para decidir sobre su futuro político. Por ahora, su rol será ‘acompañar’ a los candidatos y darles un tirón de orejas si alguno se sale de la raya que marca reglas de juego claras y tirando todos para un mismo sentido: el triunfo electoral 2023.

‘Ratificamos la unidad del Pro y de Juntos por el Cambio (JxC). Hemos establecido un mecanismo para coordinar y evitar tensiones innecesarias’, afirmó el diputado Cristian Ritondo en declaraciones a la prensa formuladas tras un encuentro de la mesa chica del Pro que se desarrolló en un hotel del centro porteño, con la presencia del expresidente Mauricio Macri.

Según explicó el jefe del bloque del Pro en Diputados, en el desayuno -que se extendió por más de dos horas- los dirigentes de la mesa nacional del Pro -Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni, Diego Santilli y Vidal- definieron ‘un mecanismo entre los precandidatos para que haya una coordinación para que estas cosas de internas sean habladas siempre antes’.

Ante la prensa, Ritondo -acompañado por el jefe de bloque del Pro en el Senado Humberto Schiavoni- señaló: ‘Nuestros precandidatos a Presidente son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta’. Al respecto de una posible candidatura del expresidente Macri, Ritondo advirtió que ‘nunca manifestó que quiere ser candidato’, pero aclaró que ‘eso es algo que definirá’ el exmandatario.

‘Ratificamos la unidad del Pro y JxC’, agregó el diputado y, al ser consultado sobre el video en el que se observa a Bullrich decirle ‘te voy a romper la cara’ al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, Ritondo enfatizó: ‘Se estableció un mecanismo para controlar eso’. ‘El desafío nuestro es la unidad con consenso’, sentenció el diputado del Pro antes de retirarse del hotel céntrico. En tanto, Macri, quien fue el dirigente que convocó al encuentro, dijo al retirarse del encuentro que ‘fue una muy buena reunión’. La última en salir fue Bullrich, quien manifestó estar ‘muy contenta con la reunión’. Además, calificó a su relación con el jefe de Gobierno porteño con un contestación tajante: ‘Todo bien’.

Por otro lado, el comunicado del Pro también apuntó al Gobierno nacional al señalar que tienen una ‘honda preocupación por la situación económica’, ya que el ministro de Economía, Sergio ‘Massa, no se está haciendo cargo de los cambios necesarios y ya hemos advertido y reiteramos que está construyendo una bomba hacia el futuro’. ‘Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del Pro que evite tensiones innecesarias’, reafirmó el documento.

 

  • Sellaron un gesto de unidad en JxC

Después de casi tres meses, las máximas autoridades de Juntos por el Cambio se volvieron a ver las caras en una reunión escueta de la que surgieron dos conclusiones principales: hacer un llamamiento a la unidad de la coalición opositora para aplacar las tensiones que genera la disputa por las candidaturas y el armado electoral para las presidenciales de 2023 y celebrar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a favor de Luis Juez, respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura.  

La conducción nacional de JxC acordó la organización de encuentros temáticos para analizar las propuestas de gobierno elaboradas por las fundaciones de los partidos y ratificó el esquema de internas abiertas donde no haya PASO para elegir candidatos para 2023.

 

  • Un K da por caído el plan anti PASO

Luego de casi dos meses de puja con el presidente Alberto Fernández, la CGT, los movimientos sociales y un grupo minoritario de diputados oficialistas, el kirchnerismo duro reconoció que no podrá avanzar con la eliminación de las elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, una iniciativa cuyo objetivo principal era dividir a Juntos por el Cambio y fragmentar al arco político opositor pero que amenazaba con hacer implosionar al Frente de Todos. En medio de la creciente tensión con el Presidente, que resistía los embates y sostenía las PASO para garantizar la competencia interna y, en consecuencia, su propia candidatura, el dirigente de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, sorprendió ayer al admitir que ‘por los tiempos’ ya no hay margen para aprobar una reforma electoral que se pueda aplicar en 2023.